Nacional

Pide CNDH indagar otro autobús de Iguala

Reforma

2016-07-23

Ciudad de México— Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es clave la indagatoria sobre el primer autobús en el que los estudiantes llegaron a la central camionera de Iguala el 26 de septiembre de 2014.

En entrevista, José Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, explicó que se trata del vehículo que los jóvenes tomaron en el punto conocido como Rancho del Cura o el restaurante La Palma luego de que llegaron directamente de su escuela a ese lugar en dos autobuses.

"En estas investigaciones no puede uno dejar nada de lado, porque ahí es donde puede encontrar uno... No estoy diciendo que a partir de ahí se vaya a resolver el caso, no lo sé, ojalá que así sea, pero que puede tener trascendencia sobre el móvil del ataque a los estudiantes, puede ser", indicó.

La Procuraduría General de la República (PGR), señaló, conoce de este autobús, pero la CNDH tiene más datos, como que es mentira que el chofer haya encerrado a los estudiantes en el camión luego de que los pasajeros descendieran de la unidad en la terminal de Iguala.

"Cuando queremos hacer varias diligencias (sobre el autobús) no nos lo permiten los de la empresa, y pedimos ayuda a la Procuraduría (General de la República), pero lo que no saben es lo que hemos hecho a partir de eso y que tenemos más información", remarcó.

"Hay muchas cuestiones ahí que vamos a decir en su momento, cuando acabemos la investigación".

Lupa en diligencia

Larrieta admitió que la CNDH pidió un informe derivado del video que mostró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el que se observa al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en una diligencia no registrada.

"Nosotros ya directa, franca y abiertamente, le pedimos a la Procuraduría que rinda un informe, particularmente a Tomás Zerón, referente a ese hecho, que fue al río acompañado de 'El Chereje'", comentó.

"Y ya nos respondieron, hicieron un informe referente a eso, y eso es parte de lo que nosotros estamos investigando, independientemente de lo que puedan hacer las investigaciones internas de la PGR".

Aunque la actuación de Zerón se desarrolló en el marco de la investigación sobre la desaparición de los normalistas, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, señaló que la investigación interna se realiza fuera de la oficina especial del caso.

Como parte de esa investigación interna, los buzos que recuperaron las bolsas con restos humanos del río San Juan, en Cocula, fueron llamados a declarar, detalló Luis García, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales en Derechos Humanos de la Procuraduría.

X