Nacional

Matan a alcalde y síndico de San Juan Chamula

AFP

2016-07-23

Chiapas– El alcalde del poblado indígena de San Juan Chamula, en el estado mexicano de Chiapas (sur), y un síndico de la misma localidad fueron asesinados a balazos durante una protesta este sábado, informó la Procuraduría (fiscalía) local.

Según un comunicado de la fiscalía, alrededor de las 07H00 (12H00 GMT), cuando un grupo de pobladores se manifestaba en demanda de recursos para distintas obras públicas, "unos sujetos accionaron armas de fuego" para atacar al alcalde Domingo López González y al síndico Narciso Lunes Hernández. Hubo varios heridos.
López González pertenecía al Partido Verde Ecologista mientras que los manifestantes, según medios locales, eran militantes del oficialista Partido Revolucionario Institucional, tradicional aliado de los verdes.
Los manifestantes exigían la entrega de recursos económicos para un programa de artesanías y la construcción de distintas obras públicas.
Reportes de la prensa local y testimonios de pobladores señalan que los atacantes llevaban rifles de asalto y que un tercer hombre, al parecer un guardia de seguridad, también habría muerto en el ataque además de que una decena de personas habrían resultado heridas.
San Juan Chamula, con unos 87 mil habitantes, es vecina de San Cristóbal de las Casas, una de las localidades donde se levantó en armas en enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El ELN había advertido el pasado jueves en un comunciado del "descontento y la división" en San Juan Chamula y que podría derivar en "un conflicto interno".
Esta localidad, profundamente católica y con arraigadas tradiciones indígenas, ha sido sacudida durante décadas por pugnas religiosas y políticas que han derivado en asesinatos y expulsiones de pobladores.

X