Nacional

Asesinan al alcalde de San Juan Chamula

El Universal

2016-07-23

San Juan Chamula— Envuelto en disputas por el control político, económico, religioso y linchamientos públicos, sus pobladores asesinaron ayer al alcalde Domingo López González, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como a cuatro personas más, y lesionaron a otros 12 lugareños, de acuerdo con información oficial.
La Procuraduría estatal informó que alrededor de las 7:00 horas de ayer un grupo de habitantes de 35 parajes llegó a la plaza central de este municipio de los Altos de Chiapas, con la finalidad de hablar con las autoridades.
Los manifestantes expusieron diversas inconformidades, “momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”.
Mientras que habitantes del lugar sostienen que un grupo de militantes del PRI llegó a la cabecera municipal a exigirle al alcalde la entrega de dinero para el programa de construcción de obras y artesanías.
“A las 11 de la mañana todavía estaba tirado el cuerpo del alcalde en la plaza de Chamula”, dijeron.
Al lugar llegaron funcionarios del gobierno del estado y elementos policiacos para garantizar el orden, mientras que autoridades de la Procuraduría iniciaron las diligencias por la muerte de los servidores públicos.
La Procuraduría estatal informó que 12 personas fueron lesionadas y trasladadas a dos hospitales de la zona.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, precisó que en la agresión, además del alcalde, murieron el síndico Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y el ciudadano Silvano Hernández Díaz.
La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la carpeta de investigación 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.
Indicó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el procurador General de Justicia del estado, Raciel López Salazar, encabeza las indagatorias en la zona.
A través de sus redes sociales, el gobernador condenó “el cobarde asesinato” del alcalde, el síndico, el regidor y dos personas más.
Advirtió que la violencia nunca será el camino para solucionar las diferencias e hizo un llamado a privilegiar siempre el diálogo y la prudencia.

X