Nacional

Conceden a ‘Don Neto’ prisión domiciliaria

Agencia Reforma

2016-07-22

Guadalajara— A través de un oficio, la Secretaría de Gobernación dio un plazo de tres días para cumplir el traslado de Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, del penal de Puente Grande a una casa donde cumplirá reclusión domiciliaria.
El documento oficial fue difundido por la familia del recluso este viernes y está dirigido al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, al cual acusaban en rueda de prensa de retrasar el traslado.
La orden de Segob se da luego de que un tribunal unitario autorizara la prisión domiciliaria en una finca en el Estado de México para el hombre de 86 años, sentenciado a 40 años de prisión por homicidio y de los cuales ha purgado ya 31.
El documento es el oficio DGPC/413/2016, emitido desde el pasado 11 de julio y el cual fue recibido el pasado martes en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal, donde se tramitó esta garantía que finalmente fue otorgada a Fonseca Carrillo.
En el oficio se da la orden del traslado en un plazo de tres días hábiles, una vez que el comisionado Guerrero Durán sea notificado de esta orden, lo cual no había ocurrido hasta ayer viernes, aseguró Yoanna Fonseca, hija de “Don Neto”.
“El comunicado ordena al señor comisionado que ya materialice el confinamiento de mi señor padre, le da un plazo de tres días a partir de que el comisionado sea notificado, el día de hoy (viernes) todavía no está notificado el señor comisionado”, expuso.
De no cumplir esta resolución de un tribunal, el comisionado podría recibir una multa de 100 días de salario mínimo y otras sanciones penales y administrativas, se lee en el citado documento.
Ernesto Fonseca Carrillo actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Reinserción Social Número 2 en Puente Grande, Jalisco.
“Don Neto”  fue acusado de ser el líder del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, y fue detenido en 1985, acusado del homicidio del agente de la DEA, Enrique ‘Kiky’ Camarena Salazar, por lo que se le sentenció a 40 años de prisión, de los cuales ya ha purgado 32.

X