Nacional

Trabaja México para que terrorismo no llegue a EU

Agencias

2016-07-22

Washington— Tras sostener una reunión binacional con su homólogo Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que México trabaja para que los terroristas no lleguen a Estados Unidos.
En un mensaje conjunto con Obama, afirmó que la cooperación en términos de seguridad entre los dos países está presente también en la lucha contra el terrorismo.
“Estamos tomando medidas a fin de poder convertir a Estados Unidos en un país y una parte del mundo libre de terrorismo”, expresó Peña Nieto. “Es una cooperación de todos los días”.
Tras un encuentro privado y con sus comitivas, ambos mandatarios aseguraron que la relación bilateral vive su mejor momento.
En ese contexto, el presidente mexicano dijo que la posición de su Gobierno es continuar colaborando con quien resulte electo como el próximo presidente de Estados Unidos.
Peña ofreció un “diálogo franco y abierto” con el vencedor de las elecciones en noviembre, sea quien sea el ganador.
“A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Desde ahora propongo entablar un diálogo franco y abierto a quien resulte electo”, dijo en la conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca.
Desde el inicio de la campaña electoral estadounidense, la relación con México se tornó uno de los principales aspectos del discurso del candidato republicano, quien defiende la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, a ser pagado por las autoridades mexicanas.
Sin embargo, Peña Nieto aseguró que “el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer nuestra relación entre las naciones”.
A pesar del elevado tono de la campaña de Trump cuando se refiere a México, Peña Nieto afirmó que su gobierno acompaña “con gran interés el proceso electoral”, pero que “no opinará ni se involucrará” en el mismo por ser un asunto que “corresponde exclusivamente” a los estadounidenses.
La agenda de la reunión de ayer se centró en cuestiones como comercio, seguridad, tráfico de estupefacientes y cuestiones migratorias.
En el mensaje a medios, Obama resaltó que “Estados Unidos valora enormemente nuestra duradera alianza con México, y nuestros extraordinarios lazos de familia y amistad con el pueblo mexicano”.
Subrayó que México ha sido un socio importante para la economía, la seguridad y el desarrollo de la región de América del Norte, por lo que más allá de pensar en muros, dijo, se debe seguir fortaleciendo la relación bilateral.
“No sólo somos socios económicos o estratégicos, somos vecinos, amigos, familia, incluidos los millones de estadounidenses que están conectados a México con lazos de cultura e idioma”, destacó.
El de ayer fue el segundo encuentro entre ambos presidentes en el último mes, luego de la reunión del 29 de junio en Ottawa, Canadá, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte. (Con información de AFP y El Universal)

@

X