Nacional

Paran algunas escuelas en Nuevo León

Reforma

2016-07-01

Monterrey— Sin que exista un reporte exacto de escuelas que hicieron un paro de labores escalonado, esta mañana algunos de los planteles de la entidad sólo abrieron sus puertas a los maestros.
Por ejemplo, no hay labores en las escuelas Secundaria Margarita Maza de Juárez, de San Nicolás; Ignacio Zaragoza, de Monterrey; Adolfo Prieto, en Guadalupe; Doctor Jaime Torres Bodet y la Escuela Primaria Josefa Zozaya, entre otras.
"Aquí vinieron los maestros, pero los alumnos no porque están dando apoyo", dijo la directora de la Escuela Ignacio Zaragoza.
Con tono prepotente, la directora, quien no se identificó, aseguró que el plantel está solo porque los padres de familia no enviaron a ningún niño.
"Pues aquí estamos nosotros, quiere entrar para ver a todos los profes; los niños no vinieron y así no podemos hacer nada", dijo.
Cientos de maestros en paro comenzaron a llegar a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, donde tendrán una concentración como parte de su movimiento contra la reforma educativa.
Cargados con toldos, sillas portátiles, hieleras y otros objetos, los docentes empiezan a tomar espacios y más tarde habrá un mitin sin hora aún definida.
Hasta las 8:25 horas, no se tiene contemplada alguna movilización que implique obstrucción de la vía pública y según varios de los docentes que ya se encuentran en la Macroplaza, sólo tendrán una concentración en este lugar.
Aunque no es generalizado en todos los planteles, el paro se realiza en varias escuelas de todo el Estado, a pesar de la advertencia del Gobierno estatal de descontar el día a los que no se presenten a las aulas.
En Monterrey, los alumnos no asistieron a la Escuela Doctor Jaime Torres Bodet y los maestros permanecieron sin grupos en el plantel.
La Escuela Primaria Patricio Guzmán Zamora, en la colonia Porvenir; la Escuela Primaria Venustiano Carranza, y la Escuela Secundaria Diego de Montemayor, en la colonia Gloria Mendiola, también suspendieron sus actividades escolares.
En la Escuela Héctor Valdés Treviño, en la colonia Real de San José, en Juárez, los padres de familia se manifiestan a favor de los profesores con pancartas y consignas.
De acuerdo con los docentes, en varias escuelas se les avisó con antelación a los tutores a que las clases estarían suspendidas.
Por otra parte, planteles como la Secundaria 72, en la colonia Mitras Centro; la Primaria Abraham Lincoln, en Residencial Lincoln, y la Escuela Educadores de Nuevo León, trabajan de manera normal alumnos y maestros.
Patricia Alcorta, una de las maestras con más de 15 años de servicio en el magisterio, explicó que aunque no están a favor de la reforma, las clases continuaron en forma regular.
"No estamos de acuerdo con la reforma, afecta ciertas situaciones en cuanto al sueldo de los maestros", dijo.
En la Escuela Secundaria Margarita Maza de Juárez, en San Nicolás, los maestros asistieron al plantel pero no arrancaron clases.
Por Juan Carlos Rodríguez, Daniel Reyes, Cynthia Salazar y Marco Córdova.

X