Nacional

Exhorta CNDH a diálogo entre Gobierno y CNTE

Reforma

2016-07-01

Ciudad de México– Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a las autoridades mexicanas a privilegiar el diálogo por encima de la violencia.
Esto, tras la advertencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre próximas acciones en Oaxaca y Chiapas para terminar con los bloqueos.
“Reiteramos el llamado a las partes involucradas para que (...) hagan el mayor esfuerzo posible para retomar el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos en el marco de la ley”, expresó el organismo en un comunicado.
“Como la vía para la solución de los diferendos existentes, por encima del uso de la fuerza o el ejercicio de cualquier expresión de violencia”.
Al considerar que la violencia no beneficia a la sociedad mexicana, llamó a que los ciudadanos se opongan a la violencia y a la división.
El Ombudsman reiteró que las autoridades están obligadas a escuchar los reclamos sociales, mientras que los manifestantes deben respetar las leyes y no dañar a terceros para hacer escuchar sus exigencias.
“Tanto autoridades como sociedad estamos obligados a respetar la ley y la dignidad de las personas, siendo estas las pautas fundamentales de conducta que deben regir nuestra convivencia pacífica”, agregó.

X