Nacional

Exige PAN castigar a Javier Duarte por agresión

Reforma

2016-06-29

Ciudad de México– En un cierre de filas en torno al Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el PAN responsabilizó a Javier Duarte de la agresión que sufrió un grupo de panistas por parte de campesinos y exigió a la PGR investigar al Mandatario como presunto responsable.
En entrevista con Reforma, Yunes Linares demandó la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto, debido a que varios de los agredidos son diputados federales.
“Exijo al Presidente que, de inmediato, se inicie una averiguación previa en contra de Javier Duarte, porque dos de los agredidos, incluyendo a un servidor, somos diputados federales.
“La Procuraduría General de la República está obligada a iniciar una averiguación previa en contra de Javier Duarte por agresión a dos diputados federales. Soy Gobernador electo, pero tengo condición de diputado federal y también Enrique Cambranis”, sostuvo Yunes.
Acompañado por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el Gobernador electo de Veracruz había acudido esta tarde al Congreso local para solicitar a los diputados que no aprobaran el paquete legislativo con el cual el Gobernador del estado, Javier Duarte, pretende cubrirse las espaldas.
Afuera del recinto legislativo fueron agredidos por miembros de “Los 400 Pueblos” a golpes y con piedras y palos, lo que dejó al menos a seis militantes panistas heridos y hospitalizados.
“Evidentemente fue instrucción de Duarte, que está fuera de sí, y lo que yo exijo al Presidente de la República (...) es la separación inmediata de Duarte del cargo”, demandó Yunes.
“Que sea investigado y sea sancionado por esta agresión, independientemente de las denuncias de corrupción por las cuales deben ser también sancionado en su momento”.
El senador Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, reclamó que la agresión contra su padre y otros panistas ocurrió frente a elementos de la Policía estatal que se negaron a intervenir a pesar de los ataques.
“Los agredió un contingente enviado por Duarte, fue una agresión brutal, fue con palos, piedras y golpes, en una situación cobarde. Desde aquí hacemos un llamado al Presidente y al Secretario de Gobernación a que impongan sanciones ejemplares en contra de Duarte por las agresiones”.
“Todo esto fue con la complicidad de la Policía estatal que no hizo nada frente a este grupo de choque. Hay que decir que el hijo del dirigente de ‘Los 400 Pueblos’ es diputado local del PRI, Marco Antonio del Ángel Arroyo”, afirmó.
El senador del PAN sostuvo que los hechos se registraron un día antes de que el Congreso local apruebe un paquete de medidas impulsadas por Duarte para tratar de blindarse y evadir responsabilidades legales por los actos de corrupción de su Gobierno.
Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, advirtió que hoy más que nunca es necesario que el Gobierno federal intervenga en Veracruz.
Añadió que el Congreso de la Unión debe valorar si el Gobernador Javier Duarte, a quien responsabilizó de los ataques, debe continuar en el cargo.
“El Presidente y el Secretario de Gobernación de manera inmediata deben estar tomando cartas en el asunto”, aseveró en conferencia de prensa.
“Aunque ciertamente estamos a unos cuantos meses de que termine la gestión del señor Javier Duarte como Gobernador del Estado de Veracruz, me parece que el propio Congreso debe hacer una valoración de si en el Estado de Veracruz subsisten condiciones de gobernabilidad como para que este señor continúe”.

X