Nacional

Usan puente aéreo para surtir a Diconsa

El Universal

2016-06-29

Oaxaca— Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varias carreteras tienen paralizada la distribución de 16 mil toneladas de maíz para zonas rurales, su principal fuente nutricional.
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, señaló que pondrán en marcha el plan de puente aéreo, con el que se abastecerá a cerca de mil tiendas de Diconsa.
Este mecanismo será apoyado con aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que los alimentos lleguen a comunidades donde se ha complicado el traslado.
En Morelia, Michoacán, Meade dijo que este puente servirá para abastecer a las tiendas de Diconsa en Oaxaca a las que no se ha podido llegar.
Tito Ochoa Cruz, coordinador de abasto Diconsa en Oaxaca, explicó a El Universal que también se tienen en el almacén central de la capital apoyos especiales que no pueden entregar, entre ellos los de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y para los menores de escuelas de tiempo completo.
Dijo que la bodega central de la capital (de tres en el estado) distribuye a 12 almacenes de la región de Valles Centrales, que se tiene la mercancía suficiente para abastecer esas zonas de difícil acceso, pero no hay forma de hacerlo.
“Implementamos estrategias: o nos vamos muy temprano o salimos por la noche. Los bloqueos a veces los quitan en las noches y aprovechamos; utilizamos camiones pequeños, les quitamos los logotipos de Diconsa por el temor de que sean saqueados”, enfatizó.
Ochoa Cruz comentó que de las mil 857 tiendas Diconsa en zonas de difícil acceso, se logró abastecer a 700 con mercancía que alcanzará hasta por 30 días.
“En el almacén central de Oaxaca tenemos mercancía con valor de 25 millones de pesos, el stock es para 45 días. A nivel estatal se reparten 120 mil toneladas de maíz al año; en Valles Centrales, 5 mil toneladas de maíz al mes”, mismas que no se han podido entregar.

X