El 25 de julio será el juicio de amparo de ‘El Chapo’

José Pérez-Espino/
El Diario
2016-06-29

Ciudad de México— El 25 de julio se realizará la primera audiencia de los juicios promovidos por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la cancillería que autorizan su extradición internacional, notificó el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
Entre tanto, el abogado William Stuttgart buscará reunirse con el narcotraficante en los próximos días, en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, para definir la estrategia legal a seguir en Estados Unidos.
José Refugio Rodríguez Núñez, quien encabeza la defensa jurídica de Guzmán Loera en México, reiteró que el plan inicial no ha cambiado.
Su cliente busca un acuerdo con el Gobierno estadounidense y, mientras eso sucede, presentará los recursos legales necesarios para evitar su extradición, explicó.
De acuerdo con esa estrategia, “El Chapo” está dispuesto a declararse culpable en las cortes de El Paso y de San Diego que solicitan su comparecencia, para evitar ser condenado a cadena perpetua, pero no pretende testificar en contra de otras personas o colaborar de manera encubierta con las autoridades estadounidenses.
El abogado Stuttgart platicará con Guzmán Loera los términos de un posible acuerdo con el Gobierno estadounidense, dijo Rodríguez Núñez.
El abogado explicó que la Ley de Extradición Internacional y el acuerdo correspondiente entre México y Estados Unidos establecen que una persona solamente puede ser juzgada por los delitos señalados en la solicitud de extradición.
En el caso del presunto líder del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó el 20 de mayo dos procedimientos de extradición para que sea procesado en la Corte Sur de California, en San Diego, y ante la Corte Oeste de Distrito, de Texas, en El Paso.
El martes 28 de junio, el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, José Díaz de León Cruz, concedió dos suspensiones provisionales para evitar la extradición internacional de Guzmán Loera hasta resolver los juicios de amparo promovidos por la defensa.
La suspensiones provisionales corresponden a los expedientes 561 y 562/2016 iniciados contra los dos acuerdos de extradición internacional autorizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 20 de mayo.
En esa fecha se informó a Guzmán Loera que la cancillería avaló los procedimientos de extradición 8/2015 y 3/2001 promovidos por la embajada estadounidense para que el narcotraficante comparezca ante cortes federales de San Diego, California, y de El Paso, Texas, donde enfrenta cargos por los delitos de 'lavado de dinero', tráfico de drogas y homicidio.
“El Chapo” es acusado en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, de 14 cargos relacionados con delincuencia organizada para importar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y una tonelada o más de mariguana, además de 'lavado de dinero', posesión de armas de fuego para fomentar actividades ilícitas y homicidio.
El caso fue presentado el 11 de abril de 2012 en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas.
El segundo procedimiento se refiere a la petición de una Corte Federal para el Distrito Sur de California, con sede en San Diego, quien requiere al narcotraficante desde 1996 por los cargos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo