Nacional

Multa INE a PAN con 39 mil pesos

Agencia Reforma

2016-06-29

Ciudad de México—  El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad sancionar al PAN con una multa de 39 mil 952 pesos por usar gratuitamente las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Cusihuiriachi para un evento de su entonces candidato al Gobierno de Chihuahua, Javier Corral.
Este uso, detalló el INE, significó un ahorro para el Partido Acción Nacional (PAN) y su abanderado de 20 mil pesos, mismos que debieron ser fiscalizados.
El 15 de abril, el blanquiazul aceptó el ofrecimiento de dicha organización para realizar un acto proselitista en sus instalaciones, lo cual fue una violación a la ley electoral, pues los partidos políticos tienen la obligación de rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de algún ente prohibido por la normativa electoral, señaló el Instituto.
“El sujeto obligado omitió rechazar el uso gratuito de las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Cusihuiriachi, por un importe de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.), por lo tanto la campaña del C. Javier Corral Jurado, candidato a gobernador del estado de Chihuahua, por el Partido Acción Nacional obtuvo un apoyo de logística operativa para su campaña (ingreso) proveniente de un ente prohibido por la normativa electora” se expuso en el proyecto de acuerdo.
“El hecho de que el beneficio no sea de carácter patrimonial no implica que para efectos del ejercicio de fiscalización el acto realizado no pueda ser valuado, puesto que si bien no existe un acrecentamiento patrimonial, el aportante debió haber realizado un gasto para generar el beneficio (carácter económico), lo que permite precisamente la fiscalización”.

@

X