Nacional

Elimina Canadá requisito de visa

Érika Hernández/
Agencia Reforma

2016-06-28

Ottawa, Canadá– El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que a partir del 1 de diciembre se eliminará la visa que impone su Gobierno a los mexicanos.
“A partir del 1 de diciembre del 2016 se eliminará el requisito de la visa para viajar a Canadá, se trabajará dentro de los próximos meses con las autoridades migratorias mexicanas, para que los mexicanos puedan viajar a Canadá”, indicó.
En conferencia de prensa, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con ello se quita un obstáculo a la libre relación que deben tener ambos países.
“Reconozco la decisión del Gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa a los mexicanos, a partir del 1 de diciembre de este año”, dijo.
“Desde enero del 2009 se había impuesto esta barrera y hoy con gran voluntad política la estamos derribando”.
Los mandatarios también informaron que se abrirá el mercado de productos cárnicos a partir de octubre.
“Los ganaderos podrán vender sus productos en México. Hay muchas personas que buscan crear miedos. Sin embargo, la colaboración y cooperación pueden tener un impacto positivo”, indicó. Trudeau.

‘No caeremos en provocación’
Peña Nieto advirtió a la CNTE que, aunque su Gobierno está dispuesto al diálogo, no caerá en provocaciones.
Por ello, exigió a los maestros disidentes terminar con acciones que están afectando a comunidades en algunos estados del país.
“Dejar en claro que el Gobierno no caerá en ninguna provocación. El Gobierno se mantiene en la actitud de tender puentes de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto, pero tampoco vamos a caer en las provocaciones.
“Hoy estamos en ruta de seguir trabajando, de seguir colaborando, de buscar soluciones y esta será la tarea incansable que el Gobierno de la República lleve a cabo para distender el ánimo y cualquier situación que se viva de violencia, de provocación, que esté en alguna parte de la geografía nacional”, argumentó.
Insistió en que su Administración ha puesto “todos los elementos” para incentivar el diálogo, distender la relación y construir acuerdos, pese a las diferencias.
Durante una visita de Estado a Canadá, Peña consideró que los maestros deben “atender” su vocación social, para que su bandera sea defendida por la vía institucional, sin afectar a terceros.
“Ha de seguir siendo muy lamentable que esta protesta, extendida en algunas partes de la geografía, vaya más allá de la protesta o de manifestarse en favor de su causa, sino que está generando problemas a la comunidad de la que son parte. Apelaría nuevamente a que recuperaran la vocación social, que no afecten la vida interna de sus comunidades”, aseveró.

X