Nacional

Solicita hijo de Amado Carrillo libertad

Reforma

2016-06-28

Ciudad de México— Vicente Carrillo Leyva, "El Ingeniero" o "El Vicentillo", solicitó a un juez federal concederle la libertad, conforme a las modificaciones de la miscelánea penal, que ya no considera al lavado de dinero como un delito de gravedad.
El hijo del capo Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos" litiga desde la cárcel contra una sentencia de 7 años con 6 meses de prisión, por presuntamente lavar en el sistema bancario 1 millón 930 mil 357 pesos, de 1998 al 2009.
De acuerdo con fuentes judiciales, "El Ingeniero" pidió la revisión de la prisión preventiva y su sustitución por una medida cautelar, al Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire.
Carrillo Leyva reclamó que, conforme a las modificaciones aprobadas el presente mes por el Senado de la República, el lavado de dinero ya no es un delito con prisión preventiva oficiosa, en virtud de que no está contemplado como tal en el artículo 19 de la Constitución.
Se espera que este miércoles el juez Noguera decida si concede o niega la imposición de una medida cautelar, en lugar de la cárcel.
Por ahora, los únicos que han obtenido el beneficio conforme a las nuevas normas son Rubén Núñez y Aciel Sibaja, líderes de la Sección 22 de la CNTE, aunque no han abandonado la prisión.
Para Carrillo Leyva, el de lavado es el último expediente por un delito grave que tiene pendiente y, de conseguir el beneficio, abandonaría el Penal de Occidente, en Jalisco, salvo que la PGR de última hora consigne una nueva indagatoria en su contra.
Contra "El Ingeniero" inicialmente se abrieron 4 procesos, uno de ellos por obtener una credencial de elector con el nombre de Alejandro Peralta Álvarez y en el que fue sentenciado a 3 años de prisión, condena que ya compurgó.
Además, fue absuelto en el llamado "Maxiproceso" por el delito lavado de dinero, en un expediente donde le atribuyeron haber blanqueado recursos del narcotráfico en la compra de una boutique Versace en Guadalajara, cuando tenía 20 años de edad.
En el Juzgado Cuarto de Distrito de Sinaloa se le instruye un proceso por uso de documentos falsos, un delito que no es grave y donde tiene el derecho a la libertad provisional bajo caución.
El 1 de abril de 2009 la Policía Federal capturó a Carrillo Leyva en una residencia de las Lomas de Chapultepec.
Aunque pareciera estar cerca la fecha de su liberación, porque en octubre cumplirá los 7 años y medio impuestos en la última sentencia, "El Ingeniero" todavía litiga contra un aspecto de la sentencia que puede alargar su estancia en prisión.
El juez Noguera estableció que esta pena de cárcel deberá ser contada a partir del 2011, fecha en que se consignó el expediente de lavado, y no desde el día de su aprehensión. Es decir, sería liberado hasta octubre de 2018.
El hijo de "El Señor de los Cielos" está a la espera de que un tribunal unitario decida en apelación la fecha del cumplimiento de su castigo.

X