Nacional

López Obrador busca olvidarse de los niños en tema educativo: Osorio Chong

El Universal

2016-06-27

Ciudad de México— Los convenios que Andrés Manuel López Obrador ha firmado en torno al tema educativo tienen la intención de olvidarse de la educación de niñas y niños y favorecer a los sindicatos, expuso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Sería muy bueno que la población supiera exactamente qué propone en el tema educativo, que es dejárselo a los sindicatos, que es olvidarse de las niñas y de los niños y ver por su educación”, apuntó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Osorio criticó que López Obrador siempre esté llamando al encono y al enfrentamiento, pues explicó que él está abierto al diálogo.
Yo “sigo pensando en cómo solucionar los conflictos y cómo pensar en la educación de las niñas y de los niños”.

Diálogo ante protesta magisterial

Al ser cuestionado sobre las acciones de protesta de maestros en Chiapas y Oaxaca que van desde bloqueos carreteros indefinidos, hasta la toma del aeropuerto, Osorio Chong confió en que en la reunión a realizar este día se va a avanzar, “no bajo presión, avanzar con el ánimo de solución”.
Reconoció al magisterio porque “sin ningún avance” ellos cedieron la semana pasada a retirar los bloqueos en Nochixtlán, Oaxaca y en Salina Cruz en Chiapas.
“Durante el fin de semana del viernes cedió este bloqueo, pasaron los tráileres, pasaron los insumos, el abasto, creo que también hay que reconocer que han venido ellos sin ningún avance, porque solamente fue el diálogo, viendo por la población y yo tengo que reconocerlos y espero que podamos llegar a acuerdos para poder solucionar este problema”.
Recordó que el tema de la reforma educativa no está en sus manos y por ello, dijo “no estamos llamados al engaño, así fueron mis palabras textuales, no llamarlos al engaño”.
El titular de Segob explicó que cualquier tema sobre una modificación a la reforma educativa es labor del poder Legislativo, y se dijo dispuesto a apoyar si quieren un encuentro.
“Pero lo he dejado bien claro que ni una cosa ni la otra está en mis manos, y me refiero a lo de ver el proceso judicial de alguna personas detenidas, pero lo que sí puedo ver son otras cuestiones que a ellos también les preocupan y a ellos también le interesa y que estamos con toda la voluntad para poder encontrarle solución”.
Al respecto refirió hay otras exigencias del magisterio en las que sí se puede avanzar como son la aplicación de la propia reforma educativa y en el pago de salarios a algunos maestros.

X