Nacional

Condena CNDH asesinato de activista

Agencia Reforma

2016-06-25

Ciudad de México— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de José de Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El activista buscaba a su hija Jenny Isabel Jiménez Vázquez, quien estudiaba enfermería y desapareció hace cinco años en Poza Rica.
El 22 de junio, Jiménez Gaona, de 56 años, recibió cinco impactos de bala y murió al instante, mientras que su pareja, Francisca Vázquez Mendoza, sufrió tres impactos que la dejaron en estado de salud grave.
“La CNDH reitera su rechazo pleno a cualquier tipo de agresión e intimidación contra los miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz con motivo del ejercicio de la búsqueda de víctimas y familiares desaparecidos”, expresó el organismo.
“Hace un llamado a todas las autoridades de Veracruz para rechazar estos ataques, investigar y sancionar a los responsables en el ámbito de sus competencias”.
Tras las agresiones, la Comisión acudió al hospital donde Vázquez Mendoza permanece internada, e informó a personal del hospital que permanece atenta del estado de salud de la víctima, la cual cuenta con medidas cautelares para la protección de su integridad.
Asimismo, el organismo llevó a cabo un encuentro con integrantes del Colectivo de Búsqueda María Herrera, para expresarles apoyo.
La CNDH también se dijo atenta a las acciones de la Fiscalía de Veracruz y de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

X