Nacional

Quita CNTE bloqueos en Oaxaca y Chiapas

Agencia Reforma

2016-06-25

Ciudad de México— Integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a retirar bloqueos carreteros.
Luego de dos semanas, la Sección 22 liberó el paso en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
Los profesores y pobladores abandonaron esta madrugada las barricadas en la Autopista Oaxaca-México y la carretera federal 190 que mantenían en su poder desde el día 18 de junio.
Sin embargo, sobre estas vías federales quedaron los restos de camiones y vehículos quemados en el enfrentamiento con policías federales y estatales, del domingo pasado.
En tanto, la región del Istmo, los maestros reinstalaron dos bloqueos más, en Tehuantepec y Jalapa del Marqués.
Fuentes oficiales informaron que en Chiapas también ya hay paso en los municipios de Mapastepec, Escuintla y Villa Comaltitlán, en la zona costera.
Sin embargo, prevalece la interrupción vial a la altura del Municipio de Huehuetán, donde el Gobierno estatal mantiene una mesa de diálogo con los inconformes en busca de que liberen la vía.
Los bloqueos de la Coordinadora han ocasionado hasta ahora escasez de insumos como gasolina en distintas localidades de la Costa y Frontera.
En Tuxtla Gutiérrez, los maestros contemplan por tercer día consecutivo la toma de casetas en las que permitirán el paso de automóviles a cambio de cooperaciones económicas.
El magisterio chiapaneco cumplió ayer 42 días en paro de labores y de mantener un plantón frente al Palacio de Gobierno en protesta contra la reforma educativa.

X