Nacional

Litigan jueces contra 3de3

Rolando Herrera/
Agencia Reforma

2016-06-24

Ciudad de México— Los jueces de la Ciudad de México se oponen a que se les aplique la ley.
Los tribunales de Justicia, de lo Contencioso Administrativo y Electoral de la Ciudad de México no quieren hacer públicas las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses de sus jueces y Magistrados.
Por tal motivo, interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte para invalidar un artículo de la Ley de Transparencia capitalina.
En la demanda, firmada por los presidentes de los tres tribunales, Édgar Elías Azar, Jazmín Esquivel Mossa y Armando Hernández, se asegura que divulgar la información de los impartidores de justicia vulnera los principios de autonomía del Poder Judicial, pues los pone en riesgo y a expensas de sufrir presiones.
“Los jueces y magistrados no pueden ser tratados de la misma forma que otros funcionarios (...) ya que se encuentran expuestos a otro tipo de consecuencias, como la extorsión, amenazas e intimidación”, expone el texto.
En el escrito se argumenta que la Asamblea Legislativa de la Ciudad, al emitir la Ley de Transparencia el 6 de mayo, se excedió respecto a lo que establece la Ley General de Transparencia, que rige a nivel nacional.
Dicha legislación, refiere la demanda, ordena que las declaraciones serán públicas cuando el funcionario así lo autorice, en tanto que la ley capitalina obliga a todas las instituciones a revelar dicha información sin importar si hay consentimiento de los declarantes.

X