Nacional

Multan a dos abogados de ‘El Chapo’ Guzmán

José Pérez Espino/
El Diario

2016-06-24

Ciudad de México— Un juez federal multó a dos abogados que se ostentaron como representantes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y solicitaron un amparo contra la extradición del narcotraficante sin su permiso.
El Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó imponer una multa por tres mil 652 pesos a José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, cada uno, equivalentes a cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización.
El 26 de mayo, ambos abogados promovieron el amparo 485/2016, por lo que el juez Jesús Alberto Chávez Hernández concedió una suspensión definitiva en contra de la entrega del líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos.
Los litigantes dieron a conocer la presentación del recurso en una conferencia de prensa en la capital del país.
El Juzgado informó que, el 16 de junio, Guzmán Loera presentó un escrito con su firma mediante el cual solicita que se tenga “por no interpuesta la demanda de amparo” promovida en su nombre, “pues refiere que las personas que la instaron no lo representan”.
Posteriormente, a solicitud del mismo juez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió un oficio en el que notifica que González Meza y Badillo Soto “no tienen reconocida personalidad de defensores particulares del señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en los expedientes tanto judiciales como administrativos relativos a las solicitudes de extradición internacional”.
Por lo tanto, al dar por no interpuesta la demanda quedaron sin efecto “las providencias dictadas en este cuaderno, así como en el incidente de suspensión”, notificó el Juzgado mediante la lista de acuerdos.
“Con el objetivo de hacer efectiva la multa a dichas personas, gírese oficio al Administrador General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que por conducto del Administrador Local de Recaudación correspondiente, ejecute la sanción impuesta”, señala el resolutivo judicial.
Guzmán Loera se encuentra internado en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez desde el sábado 7 de mayo, en espera de que se resuelva la situación jurídica de los acuerdos de la SRE que autorizan dos procedimientos para su extradición.
El abogado José Refugio Rodríguez Núñez, quien encabeza la defensa jurídica de ‘El Chapo’, dijo que presentarán dos solicitudes de amparo en contra de la resolución de la Cancillería entre lunes y martes próximos.

X