Nacional

Inicia diálogo entre maestros y Segob

Agencia Reforma

2016-06-22

Ciudad de México— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ayer un encuentro con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron nueve muertos.
De acuerdo con el vocero Roberto Femat, en la mesa se tocó el tema de la reforma educativa, el cual no se encontraba en la agenda.
Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, arribó a las calles Bucareli esquina con Morelos, donde lo esperaba una decena de maestros de Chiapas.
Por parte de la CNTE también acudieron Margarito Medina, de la dirección política nacional de la Sección 22; Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, y Reyes Ramos, de la Sección 14 de Guerrero.
Además, ingresaron Víctor Rodríguez, del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, y Francisco Bravo, exdirigente de la Sección 9.
Participaron también en la reunión los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUM), entre ellos Miguel Álvarez Gándara, de la organización Serapaz; Pietro Ameglio y Jorge Fernández.
En total son 32 personas, entre miembros de la CNTE y de la Comisión de Mediación, quienes ingresaron por la calle Abraham González a la Segob.
Enrique Enríquez, de la Sección 9, confió en que exista sensibilidad política del titular de Gobernación para que atienda su pliego petitorio ampliado que consta de 11 puntos.
Algunos de éstos son la abrogación de la reforma educativa y la liberación de todos los presos considerados como políticos, entre ellos Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 de Oaxaca.
Además, demandaron revisar el proyecto educativo alternativo, que en el caso de Oaxaca es el Plan Estatal para la Transformación Educativa (PETEO).
“Si el Gobierno dice la reforma va porque va, en ese momento se acabó la mesa hoy”, sentenció Margarito Medina, del magisterio oaxaqueño.
La CNTE busca también las renuncias del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles.
Pedirá que se retire la PF de esa entidad y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue los enfrentamientos en Nochixtlán el domingo pasado, los cuales dejaron un saldo de al menos nueve muertos y 100 heridos, a fin de que sancione a los responsables y se repare el daño a las familias.

@

X