Nacional

Acceden legisladores a modificar Ley 3de3

Agencia Reforma

2016-06-22

Ciudad de México— Legisladores del PAN, el PRI y el PRD se dijeron ayer listos para recibir y analizar las observaciones que haga el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley 3de3, que fue aprobada por el Congreso la semana pasada.
Luego de que Peña Nieto ofreció el martes pasado a la cúpula empresarial revisar la Ley de Responsabilidades Administrativas, que obliga a particulares a presentar la 3de3, el presidente del Senado, Roberto Gil, comentó que los legisladores están abiertos a escuchar los argumentos de titular del Ejecutivo.
“Con total apertura analizaremos las observaciones del presidente de la República, analizaremos sus argumentos, los elementos técnicos que aporte a través de este instrumento y vamos a resolverlo con total responsabilidad.
“No hay ninguna actitud de cerrazón por parte del Congreso para corregir esa parte específica del sistema, o bien, cualquier otra que se visibilice en la reflexión que hace el Ejecutivo”, expresó el panista.
César Camacho, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, dijo que podrían corregir el artículo 32, que exige a particulares presentar la 3de3 cuando estén en contacto con recursos públicos, pero rechazó que sea obligatoria para los funcionarios públicos.
“Es evidente que hay una redacción ambigua del artículo 32, inciso C, que si se mantiene así pudiera generar problemas de operación y pudiera distorsionar el espíritu original del legislador. Está ofrecida esta revisión”, comentó.
Sin embargo, el priista reiteró su rechazó que se modifique el artículo 29, que impide que sean públicas las declaraciones de los funcionarios.
“El artículo 29 no, porque ya lo resolvimos, ya lo discutimos en la Cámara, ya se dictaminó, ya se discutió y no son de los asuntos que tengamos pendientes”, atajó.
Los empresarios solicitaron a Peña Nieto vetar la 3de3, cuya redacción de los artículos 29 y 32 han calificado como una “ocurrencia de madrugada”.
Luego de que se suspendió la promulgación de la Ley, Peña Nieto ofreció atender las observaciones de los empresarios.

Piden veto parcial

Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, pidió a Peña Nieto un veto parcial a la Ley 3de3 para garantizar publicidad total de las declaraciones de funcionarios y evitar que se obligue a presentarlas a beneficiarios de programas sociales.
“Llamamos al presidente a que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, vete de manera parcial la llamada Ley 3de3, sólo en lo que respecta al artículo 29 y al artículo 32”, planteó.
En el caso del artículo 29, planteó establecer en la legislación las obligaciones específicas para transparentar la riqueza de los funcionarios.
“Que se incorpore la reserva que el PAN y PRD habíamos presentado para que la máxima publicidad de las tres declaraciones de los servidores públicos”, precisó.
Respecto al artículo 32, aclaró que su partido está de acuerdo con que los empresarios y contratistas que tengan contacto con recursos públicos presenten sus declaraciones.
Pero sugirió cambiar la redacción para evitar que esa medida afecte a becarios y beneficiarios de programas sociales.

X