Nacional

Amparos vs extradición de ‘El Chapo’, hasta la próxima semana

José Pérez Espino/
El Diario

2016-06-22

Ciudad de México— Los recursos de amparo contra los dos acuerdos de la cancillería que autorizan la entrega de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera a Estados Unidos serán presentados entre lunes y martes de la próxima semana, informó el abogado José Refugio Rodríguez Núñez.
“Ya tengo listo el de Texas, me falta el de California”, dijo a El Diario quien encabeza la defensa jurídica del narcotraficante en los procedimientos de extradición internacional promovidos por la embajada estadounidense.
“Son más de 70 artículos de la Ley de Extradición Internacional incluidos, y frente a eso hay muchos ordenamientos legales de derecho internacional que había qué revisar, entonces fue estudiar y estudiar las resoluciones en forma exhaustiva”, expuso.
“Espero terminar entre hoy y mañana”, indicó. “Se los doy a mis auxiliares para que les den una revisada y como el término es de este viernes al otro, vamos a promoverlo hasta el lunes o martes”, agregó.
“Yo este fin de semana lo reviso”, afirmó.
Rodríguez Núñez dio a conocer que Guzmán Loera firmó un escrito para dar por “no presentada” la solicitud de amparo que interpusieron los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza.
Explicó que, además, el Juzgado Decimotercero solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informes sobre la acreditación de los litigantes y confirmó que no representan a “El Chapo” en el procedimiento de extradición internacional.
También dio a conocer que presentaron un amparo para pedir que se respeten los 30 días naturales que se tienen para interponer un recurso contra la extradición y que “no nos vayan a madrugar y se lo lleven antes por un conflicto de ley”.
Lo anterior, debido a que el Tratado de Extradición estipulaba en 1994 que se tenían 15 días para la entrega pero en 2003 se modificó la Ley de Amparo para ampliar el plazo a 30 días.
“No necesitamos ese amparo, pero es preferible tener ya la suspensión definitiva para evitar cualquier acto arbitrario”, reiteró.
Guzmán Loera está en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez desde el sábado 7 de mayo, en espera de que se resuelva la situación jurídica para su entrega a Estados Unidos.
El viernes 20 de mayo, personal de la SRE le notificó que autorizó dos procedimientos de extradición para que sea procesado en la Corte del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, “por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y 'lavado de dinero'”.
También, para que comparezca ante la Corte del Distrito Sur de California, en San Diego, “por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

jperez@redaccion.diario.com.m

@

X