Nacional

Cancelan promulgación de las leyes anticorrupción

El Universal

2016-06-21

Ciudad de México— La Presidencia de la República y la Secretaría de la Función Pública (SFP) cancelaron “hasta nuevo aviso” la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que estaba prevista para hoy miércoles.
No obstante, se conoció que se pospuso la promulgación de las leyes del SNA, porque la Consejería Jurídica de Presidencia realiza una revisión artículo por artículo de cada una de las siete leyes, pero sobre todo en el inciso C del artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos conocida como Ley 3de3.
Según legisladores consultados, entre las razones por las que se pospuso la promulgación de las leyes es que existe un escenario en el que el presidente Enrique Peña Nieto podría usar su facultad de veto para el inciso C del artículo 32.
En ese artículo se obliga a las personas físicas y morales a presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal, en casos de recibir recursos públicos o celebrar contratos con los entes de los tres niveles de gobierno.
La propuesta no estaba en los dictámenes que se discutieron en el Senado como parte de la construcción del SNA.
Empero, el pasado 14 de junio, durante la aprobación de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de último minuto, el senador independiente Manuel Cárdenas presentó una reserva –que fue apoyada por todas las bancadas– que obliga a la IP a presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

X