Nacional

Desplaza a familias disputa en Chenalhó

Edgar Hernández/
Agencia Reforma

2016-05-28

Tapachula, Chiapas— Unas 80 familias del ejido Puebla, Chenalhó, fueron desplazadas a la cabecera municipal luego de la muerte de dos personas tras un altercado entre simpatizantes de la exalcaldesa Rosa Pérez y del nuevo edil, Miguel Sántiz.
De acuerdo con un pronunciamiento del autodenominado “Movimiento Pedrano Chenalhó”, las familias requieren ayuda humanitaria.
“Pedimos su solidaridad para que nos ayuden con la donación de ropa, comida, zapatos, medicamentos para los heridos, así como el apoyo económico que nos puedan proporcionar para la compra de maíz y frijol. Cualquier ayuda será bien recibida en nuestro pueblo”, detallaron.
Fuentes del Gobierno de Chiapas informaron que brigadas de Protección Civil acudieron a la cabecera de Chenalhó para auxiliar a las familias.
Los pobladores explicaron en el pronunciamiento que los primeros en iniciar la agresión fueron simpatizantes de la exalcaldesa que atacaron a comuneros que regresaban de participar en la asamblea comunal que eligió a Sántiz.
En la gresca murió el hombre Guadalupe Cruz Hernández, de 55 años, y más tarde la menor Adriana Méndez Gutiérrez, de 12 años, cuando era atendida en Tuxtla Gutiérrez.
Por los homicidios la Procuraduría de Justicia del Estado detuvo a José Cruz Gómez, de 19 años, y a Javier Cruz López, de 41.
En Chenalhó, opositores a Rosa Pérez lograron que renunciara y eligieron al síndico Miguel Sántiz como su presidente municipal.
El cambio de mando ocurrió tras la retención el miércoles del presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, y el coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Penagos.

X