Nacional

Diálogo con maestros, sólo si aceptan reforma

El Universal

2016-05-27

Ciudad de México— La Presidencia de la República informó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto al diálogo con los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “siempre y cuando” sus líderes acepten la Reforma Educativa y apoyen su implementación.
“El Gobierno de la República reitera su disposición al diálogo, siempre y cuando los líderes de la CNTE acepten la Reforma Educativa y el propósito del diálogo sea explorar mecanismos para acelerar la implementación de la Reforma en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, señaló Los Pinos.
La Presidencia asentó que del mismo modo el gobierno de la República ratifica que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que reitera que no puede aceptar un diálogo que tiene como planteamiento derogar la Reforma Educativa consagrada en la Constitución.
A través de un comunicado, la casa presidencial enfatizó que el gobierno de la República tampoco puede aceptar ningún planteamiento que busque la violación de las leyes vigentes.
Detalló que este viernes integrantes de la Coordinadora acudieron a la residencia de Los Pinos y que designaron una comisión de 15 personas que se entrevistaron con el director General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Carlos Eduardo Romero Castro, y con Ricardo Martín Sánchez, director General Adjunto.
“Tras media hora de plática se retiraron, sin dejar documento alguno”, apuntó.

Notifican despidos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que avanza el proceso de notificaciones a quienes faltaron a sus labores por más de tres días de manera continua o discontinua en los últimos 30 días a fin de proceder a la baja de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que este procedimiento se lleva a cabo junto con las autoridades educativas estatales y que en las entidades que han reportado movilizaciones magisteriales se procederá a los descuentos en los casos de inasistencias.
Indicó que el proceso de notificaciones, en el caso de Oaxaca, se reporta un avance del 34%, abarcando 26 municipios de ocho regiones.
Mientras que en el estado de Chiapas, debido a la actitud beligerante de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las notificaciones se están realizando por diversas vías, para garantizar la integridad de los notificadores, así como el cumplimiento del su objetivo.
En el estado de Michoacán, se realizan los trabajos para la organización del proceso de notificación a los trabajadores que incurrieron en el incumplimiento de su obligación de acudir a sus labores.
Refirió que en las notificaciones se otorga al personal involucrado un plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga, en relación a sus inasistencias. “Transcurrido este plazo, la autoridad educativa resolverá la procedencia o no de la separación del servicio activo del trabajador”.
Indicó que al mismo tiempo, las autoridades educativas de las cuatro entidades federativas, conforme a sus respectivos calendarios para la generación de los pagos al personal, aplicarán los descuentos por inasistencias al personal del sostenimiento estatal.

X