Nacional

Esperan a ‘El Chapo’ enemigos en prisiones de EU

Agencia Reforma

2016-05-26

Ciudad de México— De ser extraditado a Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán podría comparecer en juicios por narcotráfico con testigos clave que alguna vez fueron sus socios y se convirtieron en enemigos, reveló ayer la agencia EFE.
Basado en documentos judiciales a los que tuvo acceso, el despacho de noticias indica que en la lista de testigos destacan Alfredo Beltrán Leyva, cuyo arresto en 2008 produjo la ruptura entre el clan familiar y los líderes del Cártel de Sinaloa, así como Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.
Ambos se declararon culpables de tráfico de droga y están en la espera de sus sentencias, las cuales podría disminuir si colaboran con las autoridades, según la agencia.
También podrían servir las declaraciones de Pedro y Margarito Flores, hermanos protegidos por el Gobierno estadounidense que en Chicago, Illinois, y otras ciudades de EU distribuían droga del cartel de Sinaloa y del clan Beltrán Leyva.
“Los hermanos Flores podrían ser testigos muy importantes. Eran clientes de ‘El Chapo’, grabaron conversaciones con él”, dijo Thomas D. Shakeshaft, exfiscal del distrito Norte de Illinois.
Indicó que Vicente “Vicentillo” Zambada Niebla, que aguarda sentencia en una corte de Illinois, sería otro de los testigos clave contra Guzmán porque firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de EU y se convirtió en su informante.

X