Nacional

No nos permiten copias de extradición de ‘El Chapo’, afirma abogado

El Universal

2016-05-25

Ciudad de México— José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera denunció la arbitrariedad de los procesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la cual les ha impedido a los defensores del narcotraficante obtener un copia de la resolución de su extradición, impidiendo así el derecho de su defensa.
El abogado de “El Chapo” informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que se les indicó que la copia ya la tiene su defendido; sin embargo, debido a que aún no se resuelven los trámites la gestación de la documentación para que puedan acceder a verlo, no tiene forma de llegar a dichos documentos y reiteró que se les ha negado una copia.
“El día de ayer que se presentó el licenciado Andrés Granados Flores (al Cefereso 9 en Chihuahua) y le dijeron que no era posible darle las copias solicitadas porque ya se le habían entregado a Guzmán Loera”, refirió.
Declaró que lo anterior violenta el Artículo 6 de la Constitución sobre acceso a la información y el 20 Constitucional de una adecuada defensa, y que por consiguiente ya se presentó una queja ante la CNDH porque, dijo, hay una actitud arbitraria de la SRE.
“Estamos esperando para interponer los recurso legales y buscar los medios para obtener esta copias, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ni quedarnos callados ante una actitud tan arbitraria de la SRE que impide la defensa de Joaquín Guzmán”, dijo Refugio Rodríguez.
Denunció que el riesgo de no tener dichos documentos es el de no poder actuar con amapro y bajo la ley contra la extradición de su defendido.

X