Nacional

Van 802 cirugías de fin de semana en el IMSS

Paloma Villanueva/
Agencia Reforma

2016-05-24

Ciudad de México— Desde marzo pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 802 cirugías en fin de semana para combatir el rezago que asciende a 8 mil 700 intervenciones.
Mikel Arriola, director del instituto, explicó que para hacer frente a la demanda de cirugías se abrieron 3 mil 500 plazas nuevas para médicos cirujanos egresados del propio instituto.
“Este programa ataca un universo central: el 54 por ciento de las cirugías están en ortopedia y en traumatología, y eso nos estaba retrasando la programación de otro tipo de especialidades”, indicó en conferencia.
A dos meses y medio de que se presentó el decálogo de acciones de instituto para mejorar la calidad de la atención, se reportaron avances en la reducción de tiempos de espera para consulta, atención de urgencias y referencia al segundo nivel de atención.
Sobre el programa Unifila, que busca reducir el tiempo de espera para los pacientes que llegan sin cita a la unidad de salud, Arriola informó que se ha implementado en 84 unidades médicas, donde los pacientes esperan entre 30 minutos y 2 horas para ser atendidos por el médico.
Respecto a la mejora en atención de urgencias, señaló que la principal diferencia es que anteriormente el paciente debía primero acreditar su derechohabiencia para ser atendido y hoy primero se valora la gravedad de la urgencia y después se realiza el proceso administrativo.
Este programa se ha implementado en 46 unidades, que representan el 30 por ciento de los hospitales regionales y de zona del IMSS.
Sobre el programa de referencias, implementado en 69 unidades, reportó que permite a los pacientes del primer nivel obtener su cita en el segundo nivel de atención en menos de 30 minutos, proceso que anteriormente llevaba hasta cuatro días.

X