Nacional

Analizan plan nacional de búsqueda de desaparecidos

José Pérez Espino/
El Diario

2016-05-24

Ciudad de México— El Congreso de la Unión analiza en comisiones la creación de un Plan Nacional de Búsqueda de todas las Personas Desaparecidas para dar seguimiento al Registro Nacional de Datos de extraviados que ya existe.
El propósito es buscar a personas desaparecidas y encontrarlas con vida y, de no lograrse, identificar sus restos y entregarlos de forma digna a sus familiares para que realicen el proceso de duelo según sus costumbres y creencias.
La estrategia estará conformada por criminalistas, jueces, fiscales, policías municipales, estatales y federales, así como organizaciones sociales, “ante la inercia burocrática en las oficinas de seguridad pública y procuración de justicia que arrojan como resultado una impunidad casi total”, según la propuesta.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que integra los datos de personas “no localizadas” obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente, establece que a nivel federal existen 941 personas sin localizar.
A nivel estatal hay 27 mil 215 personas desaparecidas. En total son 28 mil 156 personas sin localizar o ausentes, a la fecha.
En el fuero común están documentadas 5 mil 622 personas no localizadas en Tamaulipas; 2 mil 925 en el Estado de México; 2 mil 252 en Nuevo León; y, mil 857 en Sinaloa. Chihuahua tiene mil 857 reportes.
El punto de acuerdo fue presentado por los diputados Juan Romero Tenorio y Araceli Damián González de Morena ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual destacaron la necesidad de diseñar y establecer una estrategia integral, interinstitucional y multidisciplinaria por el incremento de este delito en todo el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las encuestas sobre las víctimas muestran que la “cifra negra en México” –que documenta la diferencia entre los delitos cometidos y los denunciados– “es alta y va en aumento”.

X