Nacional

Propone IMSS retrasar jubilación

Reforma

2016-05-24

Ciudad de México— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) propuso a médicos y enfermeras aplazar su jubilación 5 años a cambio de recibir un bono único, lo que representaría un ahorro para el instituto de más de mil millones de pesos anuales, de aquí al 2030.
En conferencia de prensa con motivo de los primeros 100 días de su gestión, Mikel Arriola, director del IMSS, destacó que el pago de pensiones y jubilaciones es una de las mayores presiones financieras para el organismo.
Sólo para 2016, el instituto gastará 68 mil 54 millones de pesos en este rubro.
"El programa de incentivos a la permanencia, lo que plantea es aplazar el momento en que se actualiza la obligación del IMSS para pagar una pensión en el personal donde se registra la principal deuda del IMSS que es personal médico y enfermeras, este programa equivale a dar pagos únicos o incentivos equivalentes a 650 mil pesos para las enfermeras y 850 mil pesos para los médicos, se les paga como un bono si postergan 5 años la jubilación", explicó.
El incentivo para los médicos que accedan a postergar su jubilación por 5 años equivale a 1.7 veces su salario neto anual, mientras para las enfermeras, el bono es equivalente a 2.5 veces su salario anual.
Arriola detalló que con este programa se espera un ahorro de 932 millones de pesos para 2016 y mil 518 millones de pesos para 2017.
Además del incentivo a la permanencia, otros programas con los que IMSS busca generar ahorros son las compras consolidadas, contratación de servicios integrales (hemodiálisis ambulatoria, servicios de laboratorio, banco de sangre y mínima invasión) y sustitución de parque vehicular arrendado.
La meta de ahorro total para este año es de 5 mil 610 millones de pesos.

X