Nacional

Indagan discriminación por robo de 34 pesos

El Universal

2016-05-24

Ciudad de México— La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, informó que el organismo abrió una queja de oficio por la detención de Erik Javier Najar Montaño, un hombre con discapacidad intelectual acusado por una tienda de robarle dos manzanas y un refresco con un costo total de 34 pesos.
“Ya iniciamos la queja de oficio, vamos a ir directamente con las autoridades. Al parecer ya le van a otorgar el perdón, pero es reprobable lo que pasó”, dijo.
La Ombudsperson aseguró que se analizará cualquier conducta de discriminación y más por la condición de vulnerabilidad que tenía la persona. “Estamos revisando el caso, al parecer ya va a ser liberado, pero más allá de eso, queremos que se dé en una conciencia muy clara del respeto que debe haber a personas en esa condición”, recalcó.
Detalló que con el nuevo Sistema de Justicia que está operando, es más difícil que una persona termine privada de la libertad. Sin embargo, Erik fue enviado a prisión en el sistema tradicional y acusado por robo agravado.
“Hay modalidades en las cuales se pueden revisar estas situaciones por la cuantía menor, que nos va a permitir revisar cómo ha matizado, porque sí es cierto, fue una política de otras gestiones donde se empezaron a incrementar las sanciones por delitos menores y lo único que vemos es un hacinamiento penitenciario, pero no una reinserción efectiva”, aseguró.
Recalcó que el organismo está verificando que haya conciencia de diferencias de condición que puedan tener las personas y el tipo de trato que se les tiene que dar, indistintamente de la probabilidad o no de su sanción.

X