Nacional

Difieren por cuota canciller y la CIDH

Silvia Garduño/
Agencia Reforma

2016-05-24

Ciudad de México— Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó al Gobierno de México de haber reducido sus aportaciones al organismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que va al corriente en sus pagos. 
En entrevista con Grupo Reforma, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dijo que México dejó de aportar dinero al organismo a partir de 2015, pues destinó esos recursos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“En 2014, México le dio a la CIDH medio millón de dólares; en 2015, le dio al GIEI un millón 250 mil, y este año dio 750 mil. De los 2 millones que le dio al GIEI, no fueron recursos para la Comisión, o sea la Comisión dejó de recibir medio millón de dólares”, indicó.
En rueda de prensa, la canciller Claudia Ruiz Massieu externó que el país es uno de los principales contribuyentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“Somos uno de los países que nunca han dejado de pagar sus contribuciones a la OEA y la OEA le da presupuesto ordinario tanto a la Comisión como a la Corte”, expresó.
De manera adicional, expuso, México aporta dinero de manera voluntaria a estos organismos, situación que no ocurrió en 2015, pues esos recursos voluntarios se utilizaron exclusivamente para financiar al GIEI.
Según Álvarez Icaza, algunos países, al no poder atacar políticamente a la CIDH, porque les genera costos, optan por asfixiarla económicamente.
“Pareciera que hay gobiernos en la región que leen el escrutinio internacional como un ataque a los gobiernos”, lanzó.
En una tarjeta informativa, la SRE indicó que de los países latinoamericanos, México es el que mayores recursos aporta a la CIDH.

X