Nacional

Capturados: del narco a la extradición

Reforma

2016-05-22

Ciudad de México— Joaquín Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa, fue notificado sobre el aval para que sea procesado en Estados Unidos. Cómo él, otros narcos mexicanos han sido requeridos por las autoridades estadounidenses para enfrentar diversos cargos. Conoce quiénes han sido extraditados.

El Coss y La Barbie
En septiembre de 2015 fueron extraditados Jorge Costilla Sánchez “El Coss”, quien lideraba el Cártel del Golfo, y Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, operador de los Cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Ambos fueron acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La Reina del Pacífico
Sandra Ávila Beltrán, colaboradora del Cártel de Sinaloa y el del Valle de Colombia, fue trasladada a Estados Unidos el 5 de agosto de 2012 acusada de tráfico de cocaína. Después de un año recluida en una cárcel de Miami, un juez consideró que su pena de 70 meses ya había sido cumplida al pasar presa 5 años en México y uno en Estados Unidos, por lo que se deportó a la apodada reina del pacífico el 20 de agosto de 2013.

El Min
Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel de los Hermanos Arellano Félix, fue acusado en San Diego por torturar a sus rivales en Estados Unidos y México mientras movilizaba mariguana mexicana y cocaína colombiana, por lo que fue trasladado el 29 de abril de 2011.

El Vicentillo
Vicente Zambada Niebla, miembro de alto nivel del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Chicago en febrero de 2010, acusado de conspirar para poseer y traficar drogas de Centro y Sudamérica a México, para luego distribuirlas en EU; y de conseguir armas para atacar oficinas públicas.

Don Juanjo
Juan José Quintero Payán, segundo al mando del Cártel de Juárez, fue acusado en el estado de Texas por diversos cargos de narcotráfico y asociación delictuosa, por lo que fue entregado a las autoridades estadounidenses el 23 de abril de 2010.

Osiel Cárdenas y El Güero Palma
El 11 de enero de 2007 fueron entregados 11 capos a Estados Unidos, entre los que se encontraban Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, y Héctor Palma, líder del Cártel de Sinaloa. El primero fue enjuiciado en el estado de Texas acusado de conspirar para poseer y distribuir grandes cantidades de mariguana, además de asaltar y amenazar de muerte a un agente del FBI, uno de la DEA y un Sheriff local. Palma fue enjuiciado en el estado de California por conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína.

El JT
Javier Torres, uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa y lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, fue extraditado a EU el 29 de noviembre de 2006 por delitos contra la salud. Después de cumplir su condena de 8 años regresó a México, donde tenía un juicio pendiente por delincuencia organizada.

El Mochomo
Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, fue enviado a EU el 17 de noviembre de 2014 para presentarse ante un juez de Washington bajo los cargos de asociación delictuosa y posesión de drogas ilegales con fines de distribución.

X