Nacional

Se disputan Cortes en EU juzgar a ‘El Chapo’

El Diario

2016-05-22

El panorama legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ante una eventual extradición a Estados Unidos parece complicarse.
La Fiscalía Federal del Este del Estado de Nueva York interpuso una acusación formal –que tiene prioridad sobre cualquier otro proceso penal en curso–, entrando en la ‘pelea’ por ser la primera entidad estadounidense en que se juzgue al narcotraficante.
Ya el viernes, un juez mexicano concedió la solicitud de extradición que hiciera la Fiscalía Federal del Oeste de Texas, lo que implicaría que Guzmán sea juzgado en El Paso por el homicidio de un ciudadano estadounidense en Juárez, entre varios delitos más.
Tribunales mexicanos ya han avalado el traslado de Guzmán a California y Texas para que enfrente a la justicia.
La SRE notificó a Guzmán los acuerdos por los que el Gobierno de México concede su extradición para ser procesado en una Corte Federal en El Paso y en una de San Diego, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y ‘lavado’ de dinero.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, cuestionó la decisión debido a que el narcotraficante aún tiene pendientes en los juzgados federales.
“Yo primero hubiera querido que fuera sentenciado en México por las causas que tiene pendientes, para conocer de él los datos necesarios para poder desmantelar el imperio del crimen que construyó, conocer sus vínculos, sus complicidades”, declaró.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que la determinación “significa el fracaso del sistema de justicia en México”.
“No es posible que la justicia de Estados Unidos haya podido integrar un mejor expediente para reclamar su traslado”, agregó.
“¿Debemos creer que Guzmán Loera cometió más delitos en Estados Unidos que en México, desde donde dirigía al Cártel de Sinaloa?”, preguntó.
La resolución “confirma que el traslado del narcotraficante a Ciudad Juárez era la primera señal de que el Gobierno ya había tomado la decisión” de extraditarlo, lo cual “es una muestra de la falta de capacidad de nuestras instituciones para hacer justicia”, expuso.
El diputado perredista Waldo Fernández González indicó que la decisión permitirá poner fin a la “novela negra o mito que se ha generado alrededor de Guzmán Loera, que ha sido considerarlo un súper delincuente”.
Lo relevante de la acusación de Nueva York consiste en que ha excluido cargos específicos por asesinato. De esta manera se le restan argumentos a la defensa de “El Chapo”, que señala que en caso de que su cliente sea trasladado a Estados Unidos enfrentaría la pena de muerte, prohibida en México, lo que cancelaría el proceso de extradición.
Expertos citados por el periódico The Guardian, de Londres, señalan que ésta es un claro indicio de que Guzmán será juzgado en Brooklyn, que parece ser el destino del narco mexicano, una vez que se desahoguen los diferentes recursos legales en las Cortes mexicanas, que han allanado su proceso de extradición.
Fiscales federales del Distrito del Este de Nueva York, donde la organización delictiva de Guzmán Loera supuestamente introdujo hasta 4 toneladas de cocaína entre el 2002 y el 2003, han informado que ganaron el derecho de juzgar primero al narcotraficante mexicano al momento de llevarse a cabo la extradición.
“Es un cálculo que incluye diferentes temas, pero que al final del día se concreta con: quién tiene las mejores acusaciones y quién cuenta con la mejor evidencia”, dijo Theresa Van Vliet, exjefa del narcóticos por parte del Departamento de Justicia.
“Es tan simple como eso”, afirmó la exfuncionaria
El emplazamiento de la nueva acusación ha hecho que las realizadas previamente en juzgados de Florida, California, Texas y Chicago, pasen a segundo término, a pesar de que una de  éstas implica un cargo por asesinato.
La acusación realizada el viernes se sobrepone a la existente en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso,

Lo visita Emma Coronel
Luego de que la Cancillería anunció que se concedieron dos solicitudes de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán al Gobierno de Estados Unidos, ayer su esposa Emma Coronel lo visitó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9.
“Ella tenía derecho a otro pase para ingresar a verlo, no tiene nada que ver con la extradición”, aseguró el abogado Andrés Granados Flores. "Nomás dijo (Coronel): 'vi al señor, todo bien', Y ya se fue, ya viene de regreso", comentó en entrevista telefónica.
 

X