Nacional

Alertan de costos por tabaquismo

Agencia Reforma

2016-05-22

Ciudad de México— Alrededor de 5 mil millones de dólares al año costaron los efectos del tabaquismo al sector salud de México en 2015, monto que representa el 0.4 de su producto interno bruto (PIB), de acuerdo con un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016, la OPS advierte que aunque el incremento de los impuestos al tabaco es la estrategia más eficaz para reducir su demanda, la medida no ha avanzado tanto en México como Latinoamérica.
“La recaudación por el impuesto a los cigarrillos no llega a cubrir ni siquiera la mitad de estos gastos”, consigna.
En México, el monto estimado por la OPS, unos 90 mil millones de pesos, equivale a, por ejemplo, la inversión que hace el Seguro Popular para atender a 30 millones de afiliados al año, según datos oficiales.
El costo actual supera los 75 mil millones que gastó el sector salud en 2008 para atender enfermedades asociadas al tabaco, según un estudio difundido por la Organización Mundial de Salud.
En ese año, los ingresos provenientes de los impuestos al tabaco fueron de aproximadamente 32 mil 400 millones de pesos, menos de la mitad de lo invertido en salud a causa del tabaquismo.
Consultado al respecto, Juan Zinser, presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, señaló que aunque se ha avanzado en el combate al consumo del tabaco, las medidas para prevenir el daño a la salud han sido parciales.
Por un lado, la recaudación por el impuesto al cigarro no es suficiente para cubrir los gastos en salud, en tanto que el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), ratificado en México, en 2004, se ha implementado parcialmente.
Los espacios libres de humo podrían ser mejores, pues aún se permite fumar en áreas separadas y no existe ninguna normativa que prohiba fumar en el transporte público, señala.
También considera que hay rezago en la prohibición de la venta de cigarros sueltos disponibles para los menores.
De acuerdo con Zinser, el cáncer de pulmón, asociado con el tabaquismo, es uno de los padecimientos con altos costos de tratamiento, sobre todo, porque los pacientes llegan en etapas avanzadas.
A ellos se suman males cardiovasculares y padecimientos respiratorios crónicos.

X