Nacional

Proponen entronizar a Luis H. Álvarez

José Pérez Espino/
El Diario

2016-05-21

Ciudad de México— Los restos del chihuahuense Luis Héctor Álvarez Álvarez deben ser trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en la capital del país, en homenaje a su trayectoria por la democratización de la República, propuso la diputada federal Cecilia Romero Castillo.
Entre tanto, la Cámara de Senadores le rinde un homenaje en sus instalaciones, donde se colocó una ofrenda floral y una fotografía del panista, quien ocupó un escaño de 1994 a 2000 y fue galardonado con la Medalla Belisario Domínguez.
Don Luis, como lo identifican los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), es considerado un ideólogo y un protagonista de la transición democrática del país en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX.
Originario de Camargo, Chihuahua, el panista falleció el miércoles 18 de mayo en León, Guanajuato, a los 96 años de edad.
En su larga trayectoria política fue candidato a gobernador de Chihuahua en 1956 y a la Presidencia de la República en 1958, por invitación personal del fundador del PAN, Manuel Gómez Morin.
En 1983 fue electo presidente municipal de Chihuahua. De 1987 a 1993 se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y, como senador de la República de 1994 a 2000.
En 2000, el presidente Vicente Fox lo designó coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas y, en 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cargo que ocupó hasta diciembre de 2009, cuando fue denominado consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.
Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua, donde se le rindió un homenaje y fue sepultado.
La vicecoordinadora de Contraloría y Transparencia del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Cecilia Romero Castillo, consideró Álvarez Álvarez merece el honor de estar en la Rotonda.
El político puede ser recordado en diferentes facetas de su vida pública, “pero si buscamos una expresión que pueda concretar su legado, es que fue un demócrata”, dijo.
“La democracia, que hoy de manera incipiente y defectuosa vivimos en México, le debe mucho al trabajo y a la brega de don Luis Álvarez que, por cierto, se ha constituido en un icono de la democracia mexicana”, señaló.
La Rotonda de las Personas Ilustres fue creada en 1872 por iniciativa del entontes presidente Sebastián Lerdo de Tejada, dentro del Panteón Civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Actualmente está conformada por 111 tumbas en las que reposan los restos de seis mujeres y 105 hombres.
En los sepulcros se encuentran expresidentes como Valentín Gómez Farías, Juan Álvarez y Manuel González; artistas y científicos como David Alfaro Siqueiros, Nabor Carrillo, Carlos Chávez, Mariano Azuela y Francisco González Bocanegra; filósofos e historiadores como Eligio Ancona, Antonio Caso y Francisco Javier Clavijero.
Además, políticos como Ponciano Arriaga, Manuel Gómez Morin, Jesús Reyes Heroles, Heberto Castillo y Vicente Lombardo Toledano, entre militares, aviadores, pedagogos, arquitectos, ingenieros, periodistas y juristas.
Las mujeres que se encuentran sepultadas son Ángela Peralta, cantante de ópera inhumada en 1937; Virginia Fábregas, actriz de teatro sepultada en 1950; Rosario Castellanos, escritora y diplomática inhumada en 1974.
En noviembre de 2006 se trasladaron al sepulcro los restos de la escritora Emma Godoy; de María Lavalle, pionera de la participación de la mujer en la administración pública; y de la actriz Dolores del Río.

X