Nacional

Denuncian organizaciones abusos del sexenio pasado

Agencia Reforma

2016-05-21

Ciudad de México— Para comprobar que el combate a las drogas generó crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), tres organizaciones civiles presentaron en septiembre de 2014 información sobre 95 víctimas durante el sexenio de Felipe Calderón, sólo en Baja California.
En general, se trata de víctimas de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales, perpetradas por militares o policías estatales en el marco del Operativo Conjunto mantenido entre 2006 y 2012.
“Los hechos siguen un patrón: se detiene al sujeto sin orden judicial, por militares o policías, a veces vestidos de civil o encapuchados, frecuentemente durante un allanamiento; se les traslada a una instalación militar o policial donde se les tortura con técnicas que se repiten en el conjunto de casos”, narró Ximena Reyes, de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FICH).
“Al mismo tiempo se niega el paradero de los familiares, y no se les presenta a una autoridad judicial. Se da también un esfuerzo de encubrimiento del crimen, mediante documentos falsos donde se declara que las detenciones se realizaron en flagrancia”.
Uno de los casos emblemáticos que presentaron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), en conjunto con la FICH, fue el de 25 policías municipales de Tijuana detenidos y torturados por militares en el 28 Regimiento de Caballería.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2009, cuando los policías, todos padres de familia, fueron obligados a reconocer crímenes que no habían cometido, luego que el entonces director de la Policía local, el teniente coronel Julián Leyzaola, ordenara su traslado a la zona militar, según lo documentado por las organizaciones civiles.
Luego los trasladaron al penal de Tepic, Nayarit, donde fueron ignoradas sus denuncias de tortura.
Trece recuperaron su libertad en un año y cinco meses, mientras que el resto estuvo encarcelado hasta octubre de 2012.

X