Nacional

Refuerzan plantón líderes de maestros

El Universal

2016-05-20

Ciudad de México— Los dirigentes magisteriales de las secciones 7 de Chiapas, 9 de la Ciudad de México, 14 de Guerrero y 22 de Oaxaca anunciaron que comenzarán a llegar más profesores provenientes de estas entidades para reforzar el plantón en la plaza de Santo Domingo frente a la sede de la SEP.
En conferencia de prensa el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Gines, señaló que no permitirán la entrada de los sustitutos a los planteles de educación básica, esto después de que el jueves el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, declaró que serían cesados tres mil 119 profesores que se ausentaron de clase por más de tres días para participar en el paro nacional.
Se espera que el nuevo contingente de profesores comience a llegar a la Ciudad de México y se estén integrando a lo largo del fin de semana.
Los dirigentes seccionales de la CNTE insistieron en su intención de establecer un diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de ser necesario o posible con el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Anunciaron que las actividades y movilizaciones continuarán durante todo el fin de semana y todavía hasta el lunes, cuando se espera que el plantón esté completamente robustecido. Sin embargo, los profesores rechazaron dar a conocer el número de maestros que llegará a la ciudad, tampoco revelaron las cifras de las personas que actualmente se encuentra en la plaza de Santo Domingo.

Primeras destituciones a fines de junio

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, explicó que las notificaciones a los docentes faltistas se realizarían la próxima semana y el proceso tomaría aproximadamente 20 días hábiles y aseguró que el argumento legal está a favor de dar de baja a los profesores cuando hay tres faltas injustificadas.
“Se trata de aplicar la ley en materia educativa y de acabar con la impunidad, seguiremos todo el trámite legal y cumpliremos con el proceso como son las notificaciones para que haya respuesta de los afectados y después se procederá a las bajas”, insistió el secretario.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que los maestros que violaron al ley cometieron un acto muy serio y muy grave; “no importa en qué momento del año estemos, nosotros vamos a aplicar la ley”.
Destacó que los 3 mil 119 profesores no es una cifra definitiva y se revisarán los casos y los motivos de las faltas, por lo que podrían subir o descender los números.
Nuño confió en que los maestros no radicalicen su protesta, luego de que se diera a conocer que pretendían llevar su plantón que mantenían en Bucareli al Zócalo o al Hemiciclo a Juárez.
“La reforma educativa es una realidad y no daremos un paso atrás, no tiene sentido oponerse a ella. Más vale que se acepte y espero que poco a poco los líderes entren en razón”, finalizó.

X