Nacional

Versión: firmaría hoy SRE extradición de ‘El Chapo’

José Pérez-Espino
El Diario

2016-05-20

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, podría firmar este viernes la autorización del procedimiento de extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera a Estados Unidos, trascendió en la capital del país.
El narcotraficante tendrá un plazo de 30 días para solicitar amparo contra la decisión de entregarlo a la embajada estadounidense, por parte de la Procuraduría General de la República, en un puerto fronterizo o a bordo de la aeronave.
El dato fue ‘filtrado’ a varios medios, entre ellos Excélsior y Milenio, aunque la versión no ha sido confirmada ni desmentida por la cancillería.
“Cancillería se tomó apenas nueve días hábiles a partir de que dos jueces avalaran la extradición del jefe del Cártel del Pacífico a San Diego, California, en el primer caso, y a El Paso, Texas, en el segundo; Chicago, Miami, Brooklyn y otros tres tribunales federales estadounidenses también reclaman la presencia del capo por delitos de asociación delictuosa, asesinato y tráfico de miles de toneladas de droga”, publicó José Cárdenas en su columna de Excélsior.
“Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirman que el viaje de 'El Chapo' podría terminar en Washington, donde el Departamento de Justicia se encargaría de concentrar todas las acusaciones dispersas en la Unión Americana”, según el también conductor de Radio Fórmula.
“La procuradora Loretta Lynch conoce bien todos los crímenes y pecados de Joaquín Guzmán. Fue ella quien, como fiscal del Distrito Este de Nueva York, estructuró buena parte de las 21 acusaciones federales que pesan en contra del ‘célebre’ personaje”, agregó.
La columna Trascendió, de Milenio, también difundió la versión extraoficial:
“Desde ayer se daba por hecho que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizará hoy un par de solicitudes de extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, con la firma de Claudia Ruiz Massieu, y notificación inmediata a la Secretaría de Gobernación”, señala.
El líder del Cártel de Sinaloa se encuentre internado en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez desde la madrugada del sábado 7 de mayo.

X