Nacional

Copia Alejandro Murat plan de justicia 2010

Diana Lastiri/
Agencia Reforma

2016-05-20

Ciudad de México— La plataforma electoral del candidato al Gobierno de Oaxaca por la coalición PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat, copió textualmente ideas ajenas.
El abanderado del tricolor se fusiló un documento de 2010, realizado por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Juan Salgado, y lo insertó en su diagnóstico en materia de seguridad y justicia.
El documento contiene utiliza párrafos enteros del estudio del académico sobre políticas públicas de seguridad ciudadana sin otorgarle el crédito correspondiente.
Salgado afirmó en entrevista que ni le consultaron ni le pidieron permiso para utilizar el contenido de su estudio, por lo que revisará el diagnóstico del tricolor para valorar la posibilidad de proceder legalmente contra la coalición que postula al ex director general del Infonavit.
“Voy a revisar qué tipo de documento es y, a partir de eso, ver qué acción procede”, expresó.
Al ser informado de que en el documento entregado a la autoridad electoral fueron incorporados párrafos enteros de su obra, sin citar su autoría ni otorgarle el crédito, el investigador consideró que el hecho es aún más grave por tratarse de plagio. Aun cuando no ha consultado a algún abogado, no descartó la posibilidad de demandar a la alianza PRI-PVEM-Panal.
“Es todavía más grave. (Demandaría) una vez que vea qué tipo de documento es y qué uso están haciendo de la información.
“Si es algo con fines proselitistas y si está orientado a promover valores ideológicos con los cuales yo no estuviera de acuerdo, por supuesto que sí lo haría”, afirmó.
Comentó que de no tratarse de un documento meramente académico, hubiera preferido que no utilizaran su diagnóstico además de que, al haberlo escrito en 2010, ya no se ajusta a la realidad actual.
“En el texto de 2010, hago referencia todavía a una etapa muy inicial de la reforma procesal penal a procesos de reforma policial, que si bien no todos han prosperado, la situación ha cambiado mucho en esas áreas”, explicó.
Esta no es la primera vez que un abanderado tricolor utiliza argumentos ajenos, Reforma informó que el candidato del PRI al Gobierno de Hidalgo, Omar Fayad, incluyó en su plataforma electoral párrafos enteros del diagnóstico contenido en el Plan Nacional de Desarrollo de 1995, durante el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo.

X