Nacional

Se ‘fuga’ padrón de Sinaloa a Estados Unidos

Agencia Reforma

2016-05-20

Ciudad de México— El INE informó ayer que una copia de la lista nominal de electores del estado de Sinaloa, con dos millones de registros, fue subida a un sitio de Internet de almacenamiento de datos de la empresa Digital Ocean de Estados Unidos.
“El Instituto Nacional Electoral ha identificado y ha denunciado el uso indebido de una copia de la lista nominal de electores de Sinaloa. La información corresponde a una copia de la lista nominal de electores que, por ley, el INE está obligado a entregar a las representaciones acreditadas de los partidos políticos ante la Comisión de Vigilancia”, dijo ayer René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE).
El Instituto, agregó, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de quien resulte responsable e inició un procedimiento ante instancias internas.
“Producto de estas gestiones, los datos de la copia de la lista nominal de electores de Sinaloa ya no son accesibles a través en Internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas”, dijo el funcionario.
Hace tres semanas, el investigador Chris Vickery avisó al INE que una copia del listado nominal de electores de todo el país había sido subido a la nube de la empresa Amazon Web Services.
Luego de que dirigentes del partido Movimiento Ciudadano reconocieron que ellos habían filtrado la copia del padrón, la autoridad electoral inició una investigación que está en curso.
El organismo electoral detalló que conoció el hecho el pasado miércoles, por lo que el RFE procedió a verificar los datos.
Se confirmó que la información colocada en el sitio de Internet de la empresa Digital Ocean coincide con los de la Lista Nominal de Electores, al corte del 15 de febrero de 2015, que se entregó a los partidos políticos.

X