Nacional

Recibe Congreso iniciativa de bodas gay

Reforma

2016-05-18

Ciudad de México— El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso recibirá este miércoles la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para establecer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo y un conjunto de reformas al Código Civil Federal.
Las iniciativas del Ejecutivo, entregadas ayer en las instalaciones del Senado a las 19:11 horas, serán turnadas a la Cámara de Diputados.
En el proyecto, el presidente reconoció que es fundamental tener presente que la orientación sexual constituye un elemento esencial para la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la autodeterminación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad y la integridad personal.
"La orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos", aseguró el mandatario.
"El derecho a contraer matrimonio constituye un derecho fundamental relacionado con la autodeterminación de las personas, mediante la cual toman decisiones esenciales sobre su vida e identidad, entre ellas, cómo y con quien compartir su vida".
Tras reconocer que el matrimonio es, entre otras, una forma de fundar una familia, Peña Nieto sostuvo que para muchas personas se trata de una realización importante por lo que la exclusión sería inadmisible.
"La exclusión de esta posibilidad a las parejas homosexuales conlleva un simbolismo de exclusión de gran relevancia para las personas, aún cuando no deseen contraer matrimonio o formar una familia o decidan hacerlo por una vía distinta", expresó.
En la iniciativa, el presidente hace referencia al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y asegura que el matrimonio es considerado como "un derecho que lleva a otros derechos".
Entre los beneficios que otorga el matrimonio civil en México, detalla, están los de tipo fiscal, de solidaridad, por causa de muerte de una de las personas, de propiedad, en la toma subrogada de decisiones médicas o migratorios para cónyuges y extranjeros.
"La iniciativa tiene por objeto establecer expresamente la protección constitucional para evitar restricciones injustificadas al ejercicio del derecho que corresponde a las personas de contraer matrimonio", expone en el documento.
Por ello, plantea adicionar el artículo cuarto de la Constitución para que toda persona mayor de 18 años tenga derecho a contraer matrimonio sin ninguna restricción por origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social, de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
El mandatario aclara que una persona menor de 18 años de edad podrá contraer matrimonio sólo con el consentimiento de su padre o madre.
"Basta con la voluntad de los padres y que las personas contrayentes no manifiestan estar en contra para que el acto sea válido".
Asimismo, el presidente propone un conjunto de reformas al Código Civil Federal para garantizar el derecho de las personas del mismo sexo contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las heterosexuales.
En su proyecto también establece la igualdad de condiciones que las personas heterosexuales para la adopción.
Además, busca garantizar la identidad de género, establecer el divorcio sin expresión de causa y la actualización de otras figuras jurídicas para armonizar con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.
En el caso específico de la adopción, Peña Nieto sostiene que negar ese derecho a un niño o una niña por el solo hecho de la orientación sexual de las personas adoptantes deriva en una conducta discriminatoria para ambas partes.
"Se les desconoce su derecho a tener una familia, en el sentido más amplio posible de este concepto".
El jefe del Ejecutivo recuerda que la SCJN ya ha reconocido que la orientación sexual de una persona o pareja que pretende adoptar no puede ser considerada un elemento que se contrapone al respeto del principio del interés superior de la niñez.
"En el caso de adopción, los criterios que deben prevalecer para que una persona o personas puedan adoptarlos es que ofrezcan las condiciones necesarias para su cuidado y desarrollo y representen su mejor opción de vida, con total independencia de la orientación sexual de las personas adoptantes", agrega.

 

X