Nacional

Impulsa empleo derrama de utilidades

Martín Coronado/
El Diario

2016-05-05

A partir de este fin de semana, las empresas maquiladoras repartirán alrededor de 195 millones de pesos en utilidades, lo que significa un 12.1 por ciento más que los 174 millones que se entregaron a los trabajadores el año pasado, informó el presidente de Amac-Index Juárez, José Yarahuán Galindo.
Datos del mismo organismo indican que el año pasado, por el ejercicio fiscal 2014, las maquiladoras repartieron 174 millones de pesos en utilidades, por lo que el monto que se dará este mayo, correspondiente al ejercicio 2015, será un 12.1 por ciento mayor.
El especialista agregó que la actividad maquiladora y el empleo han crecido y por lo tanto también sus ganancias, lo que impulsa una mayor derrama beneficiando a Ciudad Juárez.
Recordó que la Ley Federal del Trabajo requiere que las empresas compartan con sus empleados que hayan trabajado más de 60 días una parte de sus utilidades cada mes de mayo, por lo que este fin de semana la mayor parte de las plantas empezarán a pagarlas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jesús Andrade Sánchez-Mejorada, dijo que el resto de las empresas en Juárez también tuvieron mejores ganancias en 2015 y estimó que el aumento en el reparto de utilidades será de entre 20 y 30 por ciento.
“Nuestra obligación es cumplir con la entrega, y eso se puede hacer desde el primer día hábil hasta el último de este mes, eso hay que respetarlo, así lo marca la ley en cuanto a los trabajadores activos, terminando la parte activa, tenemos todo un año para poder entregar a todos aquellos que ya no están activos, pero que trabajaron más de 60 días en nuestras empresas durante el año pasado.
Cabe mencionar que las utilidades, o PTU es una prestación contemplada por la ley. El titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Joaquín Alberto Barrios Cervantes, indicó que el pago de utilidades al trabajador es un derecho fundamentado en el artículo 123, apartado A, Fracción IX, de la Constitución Política de México y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo, que debe cumplirse entre el primero de mayo y el 30 del mismo mes.
Explicó que no hay cantidad fija que corresponda a cada empleado sino que la compañía tomará el 10 por ciento de sus ganancias, del año anterior, el 2015 en este caso y las repartirá entre los empleados.
Según la Ley Federal del Trabajo, la proporción de utilidades que recibe cada trabajador depende de los días que trabajó y del nivel salarial que tiene, por lo que cada empleado puede recibir una cifra distinta.
Agregó que toda empresa está obligada a dar información a los trabajadores sobre la cantidad total que tiene para el reparto de utilidades, así como de la forma en que será repartido.
El funcionario exhortó a los ciudadanos que tengan dudas sobre el reparto a que acudan ante las oficinas de la dependencia, ubicadas frente al edificio de Gobierno del Estado, en Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Fidel Pérez Romero, dijo que Juárez y Chihuahua son lugares con muy bajo índice de demandas por utilidades.
Dijo que cuando alguna persona presenta una queja, la junta puede ayudarles a que la empresa les muestre sus ganancias, para determinar si debe haber o no pago.
Añadió que la Junta tiene la facultad de obligar a la empresa a cumplir. Explicó que el 29 de mayo vence el plazo para que las personas morales repartan utilidades entre sus empleados, y que de lo contrario serán acreedores a una multa de entre 250 y 5 mil salarios mínimos, (es decir, entre 18 mil 260 a 215 mil 200 pesos). Esta sanción, explicó durante una feria de empleo realizada en esta ciudad, puede multiplicarse por el número de empleados afectados. (Martín Coronado / El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X