Nacional

Cierra Tabasco nueve de las 18 cárceles municipales

El Universal

2016-04-29

Villahermosa— Por considerarse centros penitenciarios obsoletos y que son instalaciones inadecuadas, el Gobierno de Tabasco ha decidido cerrar nueve de las 18 cárceles municipales, por lo que los reos serán reubicados en otros reclusorios cercanos que cuenten con las condiciones adecuadas para su reinserción.
En entrevista, el director de Prevención y Re-inserción social del Estado de Tabasco, Arturo Maldonado Pulgar, dijo que las cárceles que serán clausuradas son las que se ubican en los municipios de Jalapa, Teapa, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata, Villa la Venta, Jonuta, Balancán y Paraíso, esto luego que se diagnosticó que estos centros penitenciarios donde hay sentenciados y procesados son instalaciones inadecuadas que no reúnen las condiciones de una prisión como son sus áreas de amortiguamiento que no debe haber cerca escuelas, parques y además no tienen la infraestructura para área médica, psicológica, actividades deportivas y educativas.,
“Lo que estamos haciendo es cerrar las cárceles viejas, llevarnos a los internos a donde hay cupos correspondiente a su región para darles atención en salud, deporte, educación, integrarlos a los programas de reinserción y eso le permite a la secretaría de Seguridad Pública que todo ese personal de custodia y técnicos penitenciarios como psicólogos, médicos puedan reforzar en un centro regional y atender a toda esta población”, señaló.
Reveló que los primeros centros penitenciarios cerrados son los que se ubican en los municipios de Teapa y Jalapa, por lo que los internos fueron trasladados a Tacotalpa debido a que ahí se tiene una capacidad para 142 internos y actualmente solo hay 39 reclusos.
“Estamos en proceso de cerrar Jalpa de Méndez y Nacajuca, previa anuencia con los jueces, porque es un trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia y con el Tribunal Superior de Justicia”, refirió el funcionario.
Dijo que después de estos cuatros seguirán con Emiliano Zapata que es otra cárcel muy pequeña y cuyos internos se irían al Cereso de Tenosique donde se hacen homenaje todos los lunes, “hay talleres, consejo técnico, áreas médicas, todos trabajan en elaboración de hamacas y otro tipo de manualidades”.
“La idea es cerrar nueve cárceles para únicamente operar nueve centros Regionales, de esa manera se les da mejor atención y se refuerza tanto el personal, como las medidas de seguridad y se le da más atención a los internos”, aseguró.
Arturo Maldonado Pulgar explicó que, aun se lleva un avance del 20 por ciento, afirmando que esta decisión la toman para beneficio de los internos, porque lo que se busca es olvidar las viejas cárceles que se hicieron hace 40 años para detener a los que cometían simples infracciones.
Ante la negativa de algunos familiares de los internos para su reubicación, el director de reclusorios les pide comprensión. “Yo les digo a los familiares que no sean egoístas con los internos, ellos son los que están privados de la libertad, deben tener áreas de esparcimiento y mejores atenciones, a veces en esas cárceles pequeñas aunque quisiéramos habilitar las áreas no hay espacio, ni las condiciones...los estamos llevando a un lugar donde tengan mejores estancias”, concluyó.

X