Nacional

Detienen a 73 por bloqueo en autopista

El Universal

2016-04-29

Chilpancingo— Durante el desalojo de los pobladores de la sierra y transportistas en la Autopista del Sol, la Policía Federal aseguró 11 armas de fuego, entre ellas AK-47 y AR-15, una de ellas con aditamento para lanzagranadas.
En lectura de comunicado, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán, dijo que se tiene una orden de localización y presentación contra Servando Salgado Guzmán, presidente del Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra.
En un breve mensaje, el funcionario estatal indicó que fueron 73 los detenidos que mantenían tomada la carretera, y se aseguró dos granadas, tres armas AK-47, un AR-15, un fusil Hk y una escopeta, además de cinco armas cortas, más de mil cartuchos, un kilo de cocaína y 30 vehículos decomisados.
Pedro Almazán agregó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y ya se busca al líder Servando Salgado Guzmán.
El Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra inició el bloqueo cerca del mediodía del jueves, debido a la violencia que se da en el estado.
Por la mañana, Servando Salgado Guzmán, líder de los transportistas, advirtió que no se moverían si no los recibía el gobernador Héctor Astudillo para darle solución a sus peticiones.
En un primer intento los federales dialogaron con los manifestantes para pedirles que liberaran los carriles centrales en ambos sentidos, pero no accedieron.
Por la noche, ante la negativa de liberar la vía, la policía federal, encabezada por el comandante José Luis López Espartaco, desalojó a los manifestantes, quienes reaccionaron con disparos con armas de fuego.
En tanto, Astudillo se dijo convencido que la delincuencia organizada participó en el bloqueo.
Entrevistado en el espacio de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, aseguró que por todas las circunstancias que se encontraron alrededor del bloqueo, la manera como se dio el mismo, y de la indisposición para establecer comunicación para encontrar un acuerdo, es que no se trató de un acto sólo de organizaciones sociales.
Sobre la presencia del crimen organizado, consideró que no sólo lo piensa el Gobierno, sino que la ciudadanía también lo ha percibido. “No todos los que fueron al bloqueo, yo creo que quienes organizaron el bloqueo fue la delincuencia organizada y obligaron a muchos transportistas a participar, presionados por la propia delincuencia”, expuso.
Mencionó que están siendo levantadas las investigaciones con declaraciones de los propios detenidos y que si las circunstancias lo determinan, serán puestos a disposición del Ministerio Público para poderles dictar auto de formal prisión.

X