Nacional

Mexicanos, sospechosos de masacre en Ohio

José Díaz/
Agencia Reforma

2016-04-29

Washington— Cinco días tras el hallazgo de ocho miembros de una familia ejecutados en una zona rural de Ohio, ciertos indicios señalan que el narco mexicano podría ser el responsable.
Aunque las autoridades no tienen sospechosos aún, el hallazgo de plantas de mariguana y de gallos de pelea desató los rumores.
Varios medios de comunicación en el estado han especulado que un cártel mexicano podría estar tras las ejecuciones ante lo sofisticado de éstas y los antecedentes de presencia de narcotraficantes en el área.
“No tenemos idea. Ustedes saben que estamos siguiendo esas pistas. Existen muchas teorías diferentes”, respondió el Procurador General de Ohio, Mike DeWine, a la cadena televisiva CBS.
Sin embargo, medios locales como el Cincinnati han destacado que a pesar de que Estados Unidos es un país con frecuentes tiroteos, la masacre contra la familia Rhoden es una anomalía por su similitud con una ejecución.
Las sospechas están también basadas en el hallazgo en 2014 de plantíos de mariguana en las montañas del condado de Pike, lugar del crimen, que la autoridad atribuyó a narcotraficantes mexicanos.
“Desde 2010, yo recuerdo historias de operaciones de crecimiento de mariguana con ligas a los cárteles mexicanos. (Pero) no recuerdo ningún tipo de violencia que pudiera ser vinculada a los cárteles”, relató a Reforma, Michael Throne, el editor del Chillicothe Gazette, un diario local en Ohio.
Dentro de su evaluación anual en 2015, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ubicó una fuerte presencia del Cártel de Sinaloa en el sur del estado.

X