Nacional

Plantea EPN agilizar impartición de justicia

Orlando Chávez/
El Diario

2016-04-28

Chihuahua— En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador César Duarte Jáquez asistió al evento denominado Justicia Cotidiana, donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión un primer paquete con ocho reformas constitucionales, tres reformas legales, la propuesta de una nueva ley general, así como el decreto administrativo para propiciar la conciliación en los conflictos que se resuelven entre la administración federal y los particulares.
En México, nueve de cada 10 casos presentados ante tribunales estatales, pertenece al ámbito de la justicia cotidiana, es decir, 2 millones 142 mil 872 en el 2013.
Por ello, el presidente envió ayer al Congreso 12 reformas con las que busca frenar procesos largos, costosos y poco flexibles a las circunstancias y los obstáculos para acceder a la justicia.
El paquete de reformas contempla crear un Sistema Nacional de Impartición de Justicia, a fin de garantizar una mayor articulación entre los poderes judiciales y los demás órganos del Estado que imparten justicia, además de que se certifique que los jueces son capaces e independientes.
Por ejemplo, expuso Peña Nieto, se plantea más coordinación y la adopción de plataformas tecnológicas comunes para hacer realidad los juicios en línea y facilitar el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil.
Para generar orden en los estados, el Gobierno propone un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en todo el país las reglas en esta materia.
“La justicia cotidiana también debe servir para facilitar la vida diaria de las personas, y para ello, se propone un Marco Nacional de Mejora Regulatoria, que permita contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos. Se trata de reducir los márgenes de discrecionalidad de las autoridades y, con ello, cerrar espacios a la corrupción”, agregó.
“En pocas palabras queremos superar el dicho que dice ‘más vale un mal arreglo que un buen pleito’, cuál es el objetivo: lograr un buen arreglo sin llegar a un pleito, eso es lo que propone lo que hoy estamos presentando”, resumió.
La ceremonia se celebró en el Palacio Nacional, donde el presidente de la República agradeció la presencia del gobernador chihuahuense y la del gobernador de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo, en la presentación de las iniciativas emanadas de las conclusiones de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, donde participaron más de 200 expertos de 26 instituciones.
De igual manera, el presidente firmó el Decreto de Conciliación de Controversias entre la Administración Pública Federal y los Particulares. (Con información de Agencia Reforma)

Iniciativas de Reformas Legales:
• Al Código de Comercio sobre Juicios Orales Mercantiles
• A la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral
• A la Ley General de Salud para fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
• Expedición de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y Catastros.

Las propuestas de Reformas Constitucionales
1.– Crear a nivel constitucional el Sistema Nacional de Impartición de Justicia, para una mayor articulación entre poderes judiciales y demás órganos del Estado Mexicano que imparten justicia, entre ellos juicios en línea.
2.– Fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, órganos de administración, vigilancia y sanción; que los jueces y magistrados se nombren a partir de sus conocimientos y experiencia, para que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, sin que los formalismos retrasen la justicia.
3.– Reformas al Código Nacional Procesal, Civil y Familiar para unificar los criterios en estas materias en todo el país. Solucionar problemas vecinales, problemas de tránsito y disputas de la convivencia diaria, para lo cual es necesario una ley general de justicia cívica, para que los problemas se resuelvan en un día y no en semanas o meses.
4.– Ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil, para que los conflictos sean resueltos de forma rápida y transparente, que las diferencias se resuelvan sin llegar  a juicio, mediante medios alternos de solución y  dejar atrás el dicho: “Más vale un mal arreglo que un buen pleito”, por el contrario llegar a un buen arreglo, sin tener un mal pleito.
5.– Sistema de justicia itinerante, con caravanas que recorran el país,  para que llegue a todo México, sin importar la lejanía de alguna comunidad.
6.– Cambio de la justicia laboral para proteger los derechos de los trabajadores, se propone que esta sea responsabilidad  de poderes judiciales independientes.
7.– Marco nacional de mejora regulatoria, que permita contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos, reducir los márgenes de discresionalidad de los funcionarios, para dar mucho menos margen a actos de corrupción.
8.–Iniciativa para homologar el funcionamiento de los registros civiles, para la adquisición de actas de nacimiento o matrimonio, en cualquier lugar del país.

X