Nacional

Recomiendan expertos salida de Zerón

César Martínez/
Agencia Reforma

2016-04-28

Ciudad de México— El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, debe separarse de su cargo para permitir que la Procuraduría General de la República (PGR) indague libremente la diligencia realizada el 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan, en Cocula.
Así lo planteó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al reiterar que en el expediente del caso Ayotzinapa no hay justificación legal ni acta circunstanciada de dicha diligencia.
“Es una condición indispensable de cualquier investigación que se haga de forma independiente e imparcial. Una persona que está siendo indagada no puede formar parte de esta investigación y se tienen que crear todas las condiciones necesarias para que la investigación se desarrolle sin interferencias”, planteó la ex fiscal guatemalteca Claudia Paz y Paz.
“Una persona que ejerce el mando en una institución que, como vimos ayer (en la conferencia), tiene la capacidad de acceder a parte de lo que podría ser la evidencia dentro de la investigación, no puede seguir ejerciendo ese mando”, agregó en referencia a la rueda de prensa ofrecida el miércoles por Zerón.
En ese evento, el funcionario justificó la legalidad de su presencia en el río en un acuerdo del 25 de octubre de 2014.
“Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia de ayer (miércoles) constituyen una tergiversación de la realidad”, señaló Carlos Beristain, tras asegurar que los representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que mencionó Tomás Zerón, jamás estuvieron en el Río San Juan.
“El GIEI considera graves las declaraciones realizadas por el director de la Agencia de Investigación Criminal en compañía de varios integrantes de la propia Agencia y de servicios periciales”.
Para el GIEI, la conferencia del titular de la AIC evidencia nuevas prácticas irregulares, que deben ser investigadas.
Por ejemplo, Zerón confirmó que un perito analizó in situ un hueso recogido en la presunta escena del crimen, descartándola sin registro alguno en el expediente y además, el funcionario mostró un vídeo de las diligencias del día 28 de octubre de 2014, cuya existencia había negado la PGR al GIEI.

Piden cese

Por su parte, los padres de los normalistas de Ayotzinapa exigieron que Zerón sea separado de su cargo por presuntas irregularidades en la investigación sobre la desaparición de sus hijos.
“Demandamos al presidente Enrique Peña Nieto y a la procuradora Arely Gómez que el señor Tomás Zerón de Lucio sea separado de su puesto en la AIC a efecto de que sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de la justicia”, indicaron en un pronunciamiento difundido por las organizaciones civiles que los acompañan.

X