Nacional

Voló Rodrigo Medina a su rancho... con cargo al erario

Reforma

2016-04-28

Monterrey— Además de usar los helicópteros oficiales para realizar trayectos cortos en la ciudad y para trasladar a funcionarios, el exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina utilizó las aeronaves pagadas con dinero de los mexicanos para asuntos personales.
Tan sólo en 2013 y 2014, el exmandatario usó al menos en 14 ocasiones el helicóptero Eurocopter AS 350 para viajar a su rancho en el municipio de General Terán, de acuerdo con bitácoras de vuelo.
Los registros, solicitados vía transparencia, muestran que el exgobernador volaba a su rancho principalmente viernes, sábados y domingos.
Según las bitácoras, el Eurocopter matrícula XC-GNL regularmente salía del hangar del Estado en el Aeropuerto de Monterrey, tardaba 15 minutos en llegar a la Casa de Gobierno para recoger a los pasajeros y luego volaba otros 30 o 40 minutos para arribar al rancho.
De regreso, la aeronave dejaba a los pasajeros en la Casa de Gobierno y concluía su trayecto en la terminal aérea.
Así, entre el viaje de ida y vuelta a Terán, el helicóptero registró un mínimo de 90 minutos de vuelo. Sin embargo, en varias ocasiones las bitácoras reportan más de un destino antes de llegar al rancho.
Expertos estiman que la renta de un helicóptero como el Eurocopter AS 350 es de unos 2 mil dólares la hora.

X