Nacional

Avanza confirmación de embajadora

Associated Press

2016-04-27

Washington— El senador republicano Jeff Flake dijo ayer que la confirmación de Roberta Jacobson como embajadora en México podría ocurrir esta semana.
Al traer la nominación de Jacobson al pleno del Senado por segundo día consecutivo, el senador por Arizona indicó que “hoy vengo con buenas noticias. Entiendo que un acuerdo se está negociando para que permita la confirmación exitosa a fines de esta semana”.
Flake agregó que debido a esa posibilidad se abstendría de solicitar una votación para iniciar el proceso de confirmación, tal como lo hizo la víspera.
Cuando Flake formuló la solicitud en el pleno la noche de martes, el senador republicano por Florida Marco Rubio lo impidió con el argumento de que tiene “serias dudas sobre las políticas que la subsecretaria Jacobson ha seguido durante sus funciones en la oficina para el hemisferio occidental. He tenido conversaciones con el gobierno federal y otros como el senador (republicano Bob) Corker sobre esas preocupaciones y sigo esperanzado de que podamos encontrar una forma de resolverlo en el futuro cercano. Pero hasta entonces, me opongo”.
The Associated Press solicitó el miércoles un comentario a la oficina de Rubio, sin recibirlo de inmediato.
Flake ha promovido públicamente la confirmación de Jacobson, a quien el presidente Barack Obama postuló en junio de 2015 como embajadora en México y cuya candidatura fue confirmada en octubre por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El también republicano John Cornyn de Texas también insistió el miércoles sobre la necesidad de confirmar a Jacobson.
“Ciertamente creo que ha llegado el momento de que su nominación avance”, indicó en el pleno de la cámara.
El Senado en pleno debe votar para confirmar la postulación, siempre que ninguno de los 100 miembros lo objete.

X