Nacional

Defiende Zerón legalidad de diligencia en Cocula

Abel Barajas/
Agencia Reforma

2016-04-27

Ciudad de México— El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, afirmó que su presencia en el río Cocula un día antes del hallazgo con las bolsas con restos óseos fue legal y apegada a la Constitución que lo faculta para realizar investigaciones.
Dijo que existe un error en la fecha de una fotografía sobre las evidencias halladas en el río Cocula, ya que una perito registró la imagen de una bolsa con restos el 28 de octubre de 2014 y su informe forense estableció que la prueba fue encontrada el día 29 del mismo mes.
El domingo pasado al presentar su último informe sobre el caso Iguala, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes acusó que la Procuraduría General de la República realizó diligencias en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, sin que exista registro de ellas.
Evidenciaron que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, peritos de la dependencia y uno de los inculpados, de nombre Agustín García Reyes, “Cheje”, acudieron el 28 de octubre de 2014 a la zona donde se recuperaron dos bolsas con restos, del fondo del río.
“No encontramos ningún informe sobre esos hechos, ninguna diligencia el día 28. Toda la información oficial empieza el día 29. Empieza con un acta que señala que esa bolsa fue encontrada el día 29 por un grupo de buzos de la Marina”, señaló Carlos Beristain, integrante del GIEI.

X